El pasado 30 de noviembre, el Bilbao Exhibition Centre acogió la jornada ‘2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua’ organizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Iker Berzosa, director técnico de SEIPA, fue el encargado de abordar el impacto del fenómeno climático en el drenaje urbano, y mencionó el trabajo de SEIPA en este campo: “SEIPA prioriza en sus trabajos la calidad y la realización de mediciones de campo para asegurar un producto que responda a la realidad”, comentó.
A continuación, expuso el modelo hidrológico e hidráulico 1D-2D, que comienza con la identificación de pozos y conductos para la toma de datos y la determinación de datos esenciales en los datos importados al modelo. Tras ello, se diseña un esquema de funcionamiento y se introducen los datos de funcionamiento mediante un modelo matemático.
Además, habló sobre los patrones de lluvia, destacando la necesidad de adaptar los sistemas de drenaje a las precipitaciones más intensas y menos frecuentes: “Una de las cosas más importantes del diseño del modelo 1D-2D es la calibración de escenarios, especialmente en escenarios de lluvias reales”, señaló. “El modelo calibrado permite hacer un diagnóstico de la red, lo que revela los problemas existentes: falta de capacidad de almacenamiento para retener lluvias intensas, problemas de funcionamiento por diseño, y los episodios de vertidos debido a que la red es mayormente unitaria”.
Durante su intervención, Iker Berzosa presentó estudios de caso como la red de saneamiento y drenaje de Bilbao, Irún/Hondarribia y Donostia. En esta última, por ejemplo, el modelo implementado y calibrado ha permitido un diagnóstico profundo de la red, incluyendo estudios hidráulicos y análisis anuales de volúmenes de vertidos desde 2017. Estos esfuerzos se complementan con análisis de conductividad y calidad del agua, así como estudios sobre los escenarios de cambio climático en colaboración con Tecnalia.