Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Iker Berzosa: "El diseño del modelo 1D-2D permite calibrar escenarios de lluvias reales”

Iker Berzosa: "El diseño del modelo 1D-2D permite calibrar escenarios de lluvias reales”

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.

El pasado 30 de noviembre, el Bilbao Exhibition Centre acogió la jornada ‘2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua’ organizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Iker Berzosa, director técnico de SEIPA, fue el encargado de abordar el impacto del fenómeno climático en el drenaje urbano, y mencionó el trabajo de SEIPA en este campo: “SEIPA prioriza en sus trabajos la calidad y la realización de mediciones de campo para asegurar un producto que responda a la realidad”, comentó.

A continuación, expuso el modelo hidrológico e hidráulico 1D-2D, que comienza con la identificación de pozos y conductos para la toma de datos y la determinación de datos esenciales en los datos importados al modelo. Tras ello, se diseña un esquema de funcionamiento y se introducen los datos de funcionamiento mediante un modelo matemático.

Además, habló sobre los patrones de lluvia, destacando la necesidad de adaptar los sistemas de drenaje a las precipitaciones más intensas y menos frecuentes: “Una de las cosas más importantes del diseño del modelo 1D-2D es la calibración de escenarios, especialmente en escenarios de lluvias reales”, señaló. “El modelo calibrado permite hacer un diagnóstico de la red, lo que revela los problemas existentes: falta de capacidad de almacenamiento para retener lluvias intensas, problemas de funcionamiento por diseño, y los episodios de vertidos debido a que la red es mayormente unitaria”.

Durante su intervención, Iker Berzosa presentó estudios de caso como la red de saneamiento y drenaje de Bilbao, Irún/Hondarribia y Donostia. En esta última, por ejemplo, el modelo implementado y calibrado ha permitido un diagnóstico profundo de la red, incluyendo estudios hidráulicos y análisis anuales de volúmenes de vertidos desde 2017. Estos esfuerzos se complementan con análisis de conductividad y calidad del agua, así como estudios sobre los escenarios de cambio climático en colaboración con Tecnalia.

La redacción recomienda

26/12/2023 · Digitalización

Debate de la jornada '2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua'

22/12/2023 · Digitalización

Juan Luis Mozo: “El uso de la inteligencia artificial permite una reducción de costos importantes”

20/12/2023 · Digitalización

Hektor Orbe: "Nuestro objetivo es llevar la digitalización a los municipios con menos recursos"

15/12/2023 · Innovación

Gerardo Latorre: "La contratación de innovación impulsa la inversión pública en el sector de agua"

13/12/2023 · Digitalización

Elena Aspichueta: “El sector está preparado para la nueva directiva europea de tratamiento”

11/12/2023 · Digitalización

Alex Peláez: "La diputación de Bizkaia apuesta por la calidad, cantidad e igualdad en el servicio"

07/12/2023 · Gestión del Agua

Amaia Del Campo: “Los operadores del agua tenemos la obligación de optimizar el consumo energético”

31/05/2023 · Gestión del Agua

Hektor Orbe: “El PERTE de digitalización del ciclo del agua también permite controlar la calidad”

19/05/2023 · Abastecimiento

Esther Torvisco: “Ya no se habla de cambio radical, sino de un conjunto de cambios”