Juan Luis Mozo, subdirector de Redes Municipales en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, participó en la pasada jornada sobre gobernanza del agua organizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Su ponencia se centró en la inteligencia artificial (IA) aplicada a la optimización de la gestión del agua, lo que considera un motor para la cuarta revolución industrial y que ha cambiado el paradigma de la arquitectura de las empresas. “Con las herramientas que nos puede dar la IA, a través de los datos que tenemos, somos capaces de mejorar los procesos y estamos consiguiendo elementos como embalses o tanques de tormentas virtuales”, comentó. Por ejemplo, el Consorcio está desarrollando una prueba para poder optimizar mediante IA los vertidos al medio y los ahorros equivaldrán a un tanque de tormentas físico. “Hace unos años se comenzó a recoger datos, pero no se sabía qué hacer con ellos. Ahora sí lo sabemos. Disponemos de herramientas que nos lo dicen, algoritmos avanzados, machine learning y big data”.
Asimismo, Juan Luis Mozo incidió en la integridad del dato: “Es muy importante para que los resultados sean coherentes, tanto la calidad como la fiabilidad”. En este sentido, la inteligencia artificial es la herramienta idónea para la gestión del ciclo integral del agua, que produce ingentes cantidades de datos , ya que puede aplicarse en la caracterización de los procesos y en la toma de decisiones para lograr una gestión más eficiente del agua.
De este modo, presentó algunos casos de éxito del Consorcio, por ejemplo, en la detección de eventos en tiempo real para la reducción de fugas de agua, la gestión patrimonial de las infraestructuras y reposición de redes, el plan de limpiezas de colectores de saneamiento o el sistema automático para la detección de defectos en alcantarillado analizando los vídeos de los colectores: “El uso de la inteligencia artificial nos está dando una eficiencia, eficacia, y reducción de costos importantes”.