Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Juan Luis Mozo: “El uso de la inteligencia artificial permite una reducción de costos importante”

Juan Luis Mozo: “El uso de la inteligencia artificial permite una reducción de costos importantes”

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.

Juan Luis Mozo, subdirector de Redes Municipales en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, participó en la pasada jornada sobre gobernanza del agua organizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Su ponencia se centró en la inteligencia artificial (IA) aplicada a la optimización de la gestión del agua, lo que considera un motor para la cuarta revolución industrial y que ha cambiado el paradigma de la arquitectura de las empresas. “Con las herramientas que nos puede dar la IA, a través de los datos que tenemos, somos capaces de mejorar los procesos y estamos consiguiendo elementos como embalses o tanques de tormentas virtuales”, comentó. Por ejemplo, el Consorcio está desarrollando una prueba para poder optimizar mediante IA los vertidos al medio y los ahorros equivaldrán a un tanque de tormentas físico. “Hace unos años se comenzó a recoger datos, pero no se sabía qué hacer con ellos. Ahora sí lo sabemos. Disponemos de herramientas que nos lo dicen, algoritmos avanzados, machine learning y big data”.

Asimismo, Juan Luis Mozo incidió en la integridad del dato: “Es muy importante para que los resultados sean coherentes, tanto la calidad como la fiabilidad”. En este sentido, la inteligencia artificial es la herramienta idónea para la gestión del ciclo integral del agua, que produce ingentes cantidades de datos , ya que puede aplicarse en la caracterización de los procesos y en la toma de decisiones para lograr una gestión más eficiente del agua.

De este modo, presentó algunos casos de éxito del Consorcio, por ejemplo, en la detección de eventos en tiempo real para la reducción de fugas de agua, la gestión patrimonial de las infraestructuras y reposición de redes, el plan de limpiezas de colectores de saneamiento o el sistema automático para la detección de defectos en alcantarillado analizando los vídeos de los colectores: “El uso de la inteligencia artificial nos está dando una eficiencia, eficacia, y reducción de costos importantes”.

 

La redacción recomienda

26/12/2023 · Digitalización

Debate de la jornada '2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua'

20/12/2023 · Digitalización

Hektor Orbe: "Nuestro objetivo es llevar la digitalización a los municipios con menos recursos"

18/12/2023 · Digitalización

Iker Berzosa: "El diseño del modelo 1D-2D permite calibrar escenarios de lluvias reales”

15/12/2023 · Innovación

Gerardo Latorre: "La contratación de innovación impulsa la inversión pública en el sector de agua"

13/12/2023 · Digitalización

Elena Aspichueta: “El sector está preparado para la nueva directiva europea de tratamiento”

11/12/2023 · Digitalización

Alex Peláez: "La diputación de Bizkaia apuesta por la calidad, cantidad e igualdad en el servicio"

07/12/2023 · Gestión del Agua

Amaia Del Campo: “Los operadores del agua tenemos la obligación de optimizar el consumo energético”

31/05/2023 · Gestión del Agua

Hektor Orbe: “El PERTE de digitalización del ciclo del agua también permite controlar la calidad”

19/05/2023 · Abastecimiento

Esther Torvisco: “Ya no se habla de cambio radical, sino de un conjunto de cambios”