El Canal de Isabel II, premiado como institución socialmente comprometida por “Canal Voluntarios”

49
0
49

El Canal de Isabel II ha recibido el premio “Institución Socialmente Comprometida”, otorgado por la Fundación Puentes del Mundo, por el programa de cooperación y voluntariado de la empresa pública de la Comunidad de Madrid, Canal Voluntarios.

Canal de Isabel II puso en marcha en el año 2007 este proyecto de voluntariado corporativo, fruto de un gran esfuerzo por devolver a la sociedad parte de los recursos y la confianza que durante más de un siglo y medio los madrileños han depositado en Canal de Isabel II y su gestión del agua en la región.

Canal Voluntarios nació con el propósito de actuar en situaciones de catástrofes naturales, así como en la realización de proyectos de cooperación internacional, a través de colaboraciones en zonas afectadas por catástrofes naturales o en la ejecución y puesta en marcha de proyectos de captación, tratamiento, distribución y saneamiento de cualquier país del mundo. Las actuaciones llevadas a cabo desde su creación han permitido mejorar el acceso al agua potable de más de 85.000 personas.

Precisamente, gracias a este programa, Canal ya fue premiado en 2008 por el mejor proyecto de Voluntariado Corporativo a la Empresa Solidaria otorgado por la Fundación Codespa; en 2010, también se les galardonó con el premio que otorga la Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial de Barcelona, y, en 2011 recibió el Premio Ciudadanos.

Nuevos proyectos

Canal de Isabel II aprobó a finales de 2010 un plan estratégico de ayudas con el que se decidió poner a disposición de entidades sin ánimo de lucro, los medios materiales, humanos y conocimientos técnicos de los que dispone la propia Empresa para la realización de proyectos técnicos de abastecimiento y saneamiento. En este sentido, Canal Voluntarios va a desarrollar proyectos en países como Marruecos, Haití, Argentina, Mali y Camerún.

Los proyectos más inminentes son los que se van a realizar en Argentina y en Marruecos. El primero de ellos, surgió a raíz de la actuación realizada anteriormente por Canal Voluntarios, en la población “Las Majaditas”, que consistió en la construcción de un pozo. Ahora, Canal Voluntarios va a realizar otras obras que permitirán ampliar el ámbito de actuación del pozo, dando, así, servicio a otra comunidad limítrofe, San Juan, una comunidad con 200 familias que no disponen de agua potable, lo que afecta a la salud de la población e imposibilita su desarrollo económico y mejoras en su nutrición.

Además, en colaboración con la Asociación Acoger y Compartir se pretende dotar de agua potable al Centro Técnico Secundario (con 499 alumnos) en Padiassou en Haití y a la población próxima. También está prevista, junto con la entidad Energía sin Fronteras, la ejecución de unas obras para el acceso permanente de agua potable al municipio de Missilia (718 habitantes) en Camerún.

La Fundación Puentes del Mundo ha convocado por primera vez estos Premios Internacionales a la Responsabilidad Social y el acto de entrega se ha realizado en el Caixa Fórum.

Comentarios