El Gobierno de Navarra subvenciona a dos ONGD para acciones humanitarias a fin de paliar las consecuencias de las inundaciones en El Salvador

12
0
12

El Gobierno de Navarra ha acordado subvencionar con 39.837 euros a dos ONGD para acciones humanitarias de emergencia a fin de paliar las consecuencia de las inundaciones en El Salvador.

A este fin ha autorizado al Director General de Política Social y Consumo la concesión de subvenciones de 19.264 euros a la ONGD Organización Navarra Ayuda entre los Pueblos (ONAY) y de 20.573 euros al Colectivo El Salvador Elkartasuna para la realización de sendos proyectos humanitarios de emergencia en dicho país centroamericano, de los que resultarán beneficiadas 3.140 personas.

Se da la circunstancia de que El Salvador, que a lo largo de su historia ha sido siempre un país susceptible a diferentes fenómenos climáticos como huracanes y tormentas (en años pasados el Mitch, Stand, Agatha…), nuevamente se encuentra viviendo un desastre natural, la denominada Depresión Tropical No12-E, que ha originado una gran cantidad de precipitaciones. Según los informes preliminares, al menos el 10 % del territorio ha resultado inundado y el 70 % de los municipios del país sufren algún estrago. A fecha de 18 de octubre, el número de personas afectadas es de 150.000, con 18.445 viviendas anegadas y fuertes daños en la infraestructura vial y de servicios básicos, y millonarias pérdidas económicas.

Ante esta situación, el Presidente de la República declaró el 14 de octubre el “estado de emergencia”, y con fecha de 19 de octubre, el embajador de El Salvador en Españse dirigió a la AECID y a las comunidades autónomas haciendo un llamamiento a la solidaridad. En ese contexto, las dos ONGD mencionadas presentaron al Gobierno de Navarra sendas solicitudes de apoyo económico para proyectos de ayuda de emergencia a fin de cubrir las necesidades básicas de pobladores de las zonas afectadas. Con ambos proyectos a los que se destina la subvención se atenderán las necesidades básicas de 3.140 personas damnificadas.

Comentarios