Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Sacyr Agua
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
AECID
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Minsait
SCRATS
ADECAGUA
Hach
KISTERS
Cajamar Innova
IAPsolutions
TRANSWATER
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Amiblu
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Red Control
TecnoConverting
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Ingeteam
Idrica
TEDAGUA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Aragón suscribe un Memorando de Entendimiento sobre escasez de agua y sequía en la Unión Europea

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Proyectos de modernización de regadío en Aragón (SARGA)
  • El Memorando busca reforzar la cooperación entre las regiones socias del proyecto Interreg IV-C WATER CoRe y extender a las regiones de la Unión Europea, recomendaciones políticas e instrumentos que mejoren la gestión hídrica.

(Aragón) Aragón ha suscrito un Memorando de Entendimiento, presentado durante la Conferencia Final del proyecto WATER CoRe celebrada en Bolonia (Italia). Se trata del tercer documento político que se firma entre las regiones socias del proyecto para reforzar la cooperación regional en la Unión Europea en temas relacionados con la sequía y la escasez de agua.

Aragón está presente en el proyecto WATER CoRe a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Instituto Aragonés del Agua. Ambos cuentan con el apoyo técnico de SARGA.

En este memorando, los consejeros de medio ambiente y altos cargos de las 7 regiones socias, consideran imprescindible esta cooperación para llevar a cabo los objetivos y políticas marcados por la Unión Europea en documentos relevantes como la Estrategia Europa 2020; la Estrategia de Desarrollo Sostenible (SDS); la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático; la iniciativa “20-20-20” para mejorar la eficiencia energética y la Directiva Marco del Agua.

Los firmantes señalan la necesidad de incrementar la participación pública en la gestión de la demanda de agua y en el intercambio de estrategias para afrontar los periodos de sequía y aumentar la eficiencia en el suministro de agua en Europa. Por ello, se enfatiza en la necesidad de compartir con las diferentes regiones de la Unión Europea afectadas, el conocimiento recopilado por las regiones socias del proyecto WATER CoRe.

En este sentido, el proyecto ha desarrollado instrumentos como el “Manual de Buenas Prácticas”, que representa un inventario de las medidas efectivas adoptadas hasta el momento en Europa, y la “plataforma de aprendizaje telemático”, que proporciona formación on-line en torno a la gestión de sequías y situaciones de escasez de agua. Ambas resultan de gran utilidad para autoridades y actores sociales involucrados en la gestión del agua a nivel regional o local y por ello, los firmantes, se comprometen a su divulgación.

Además, el proyecto ha posibilitado que los socios adopten posiciones conjuntas que se recogen en una serie de “Recomendaciones Políticas” a nivel europeo, que incluyen aspectos como el desarrollo de un protocolo de comunicación regular con redes de regiones que trabajen temáticas medioambientales y que sirvan de canal divulgativo; la implantación de un código de buenas prácticas relacionadas con el uso responsable del agua en las administraciones públicas regionales y la promoción del desarrollo de una Directiva Marco sobre Sequía y Escasez de Agua por parte de la Comisión Europea.

Por último, los firmantes se comprometen a implementar, dentro de las posibilidades presupuestarias de cada región, un “Plan de Acción Regional”. Para ello, el Instituto Aragonés del Agua ha comenzado a explorar las posibilidades de reproducir en Aragón, la experiencia holandesa sobre “huella hídrica”, escogida entre más de 100 buenas prácticas por su potencial para mejorar procesos y abordar con un mayor entendimiento la gestión del agua y las problemáticas de escasez y contaminación de fuentes.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año