Gonzalo Robles participará en la reunión del grupo de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York

58
0
58
  • El objetivo de este encuentro es definir una propuesta de acción para integrar los principales retos de la sostenibilidad en la Agenda Post 2015 sin descuidar la consecución de los ODM..

(AECID) El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y vicepresidente de la AECID, Gonzalo Robles, participará los próximos 14 y 15 de marzo en Nueva York en la primera reunión del grupo de trabajo de composición abierta de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). España ostentará en esta ocasión la representación del grupo interno, integrado por España, Italia y Turquía, siendo la encargada de transmitir la posición de estos tres países y coordinar sus intervenciones.

La creación de este grupo de trabajo -compuesto por treinta representantes, designados por los Estados Miembros y procedentes de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas, con el objetivo de lograr una representación geográfica justa, equitativa y equilibrada- es uno de los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), celebrada en junio de 2012, donde la comunidad internacional decidió intensificar su acción sobre los principales retos de la sostenibilidad e inició el proceso para la elaboración de los ODS.

El resultado del trabajo de este grupo y su propuesta de un conjunto limitado de objetivos, claros y operativos, junto con la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), prevista para otoño de 2013, constituirán dos de los elementos más importantes en la definición de la llamada Agenda Post 2015, que marcará las directrices de lucha contra la pobreza, sostenibilidad y cooperación al desarrollo a partir del 2015, momento en el cual la vigencia de los actuales ODM finaliza. Los ODM han sido una herramienta muy poderosa a la hora de articular la lucha contra la pobreza.

El propósito del grupo de trabajo que se reúne esta semana es definir una propuesta de ODS que se integre adecuadamente en el marco más general del Post-2015 y que, a la vez, no desvíe los esfuerzos necesarios para la consecución de los ODM hasta el 2015, que debe seguir siendo una prioridad. 

Comentarios