Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Red Control
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
GS Inima Environment
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AECID
CAF
Fundación Botín
TecnoConverting
Barmatec
Schneider Electric
Hach
Baseform
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
DATAKORUM
Molecor
Vector Energy
SCRATS
Likitech
ESAMUR
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
LACROIX
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FLOVAC
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Minsait
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
IRTA
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Aqualia
IAPsolutions
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Canal de Isabel II Gestión ha facilitado el acceso al agua a más de 160.000 personas en el mundo en los últimos cinco años

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria
  • Salvador Victoria, participó hoy en el encuentro mantenido entre miembros de Canal Voluntarios y estudiantes de Secundaria para explicarles los proyectos de cooperación desarrollados por la empresa en distintos países del mundo.
  • En los cinco años que lleva funcionando Canal Voluntarios se han realizado 38 proyectos (9 de formación, 4 de emergencias y 25 de cooperación al desarrollo).
  • Estos proyectos han permitido gestionar más de 160 infraestructuras, como pozos, depósitos, redes, unidades de saneamiento, una presa, etc., en 21 países diferentes, proporcionando agua potable o saneamiento a más de 160.000 personas de forma directa 

(Madrid) El consejero madrileño de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, participó hoy en el encuentro mantenido entre miembros de Canal Voluntarios y estudiantes de Secundaria para explicarles los proyectos de cooperación desarrollados por la empresa en distintos países del mundo. De este modo, Canal ha querido sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Agua y poner de manifiesto una vez más la importancia de este recurso esencial para la vida.

En el encuentro, que ha contado también con la participación de la periodista de TVE, Conchín Fernández, dos miembros de Canal Voluntarios han explicado a más de un centenar de estudiantes de entre 12 y 16 años lo que supone para ellos poder colaborar en estos proyectos que permiten llevar el agua potable a lugares donde no tienen acceso a ella. Además, les han enseñado como es el funcionamiento y manejo de las plantas potabilizadoras portátiles que la empresa desplaza ante situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

Victoria destacó que “desde la Comunidad de Madrid, a través de Canal Isabel II, hemos desarrollado, desde el año 2007, 38 proyectos para suministrar agua potable o saneamiento en zonas del mundo donde su población la necesita. Con estos proyectos se han construido presas, perforado pozos, instalado fosas, depósitos o redes de saneamiento y así hasta más de 160 infraestructuras en diferentes lugares de 21 países donde viven más de 160.000 personas que ahora tienen una mayor calidad de vida”.

El programa Canal Voluntarios fue puesto en marcha en 2007 y está formado por casi un centenar de empleados de Canal de Isabel II Gestión que prestan su colaboración en la ejecución de proyectos de infraestructura de abastecimiento y saneamiento y también en situaciones de emergencia.

Desde su creación, Canal Voluntarios ha acometido diversos proyectos de abastecimiento de agua en varias comunidades donde, tanto la escasez del recurso como la falta de medios para acceder al mismo dificultaban la vida de sus habitantes. En la ejecución de los trabajos se ha implicado a la población de manera activa, con el fin de que todos se sientan responsables del proyecto realizado.

Victoria agradeció la labor de los voluntarios “en nombre de todos los madrileños por su entrega y colaboración desinteresada para mejorar la calidad de vida en otras partes del mundo”.

El presidente de Canal de Isabel II Gestión recordó que “todos los voluntarios tienen una muy buena formación y preparación en todas las materias relacionadas con el agua, las situaciones de emergencia y la cooperación y el voluntariado. Con el desarrollo de estos proyectos, la Comunidad de Madrid contribuye al compromiso mundial de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”.

Más de 160 infraestructuras construidas en cinco años

En los cinco años que lleva funcionando Canal Voluntarios se han realizado 38 proyectos (9 de formación, 4 de emergencias y 25 de cooperación al desarrollo). Estos proyectos han permitido gestionar más de 160 infraestructuras, como pozos, depósitos, redes, unidades de saneamiento, una presa, etc., en 21 países diferentes, proporcionando agua potable o saneamiento a más de 160.000 personas de forma directa. En estos proyectos se han invertido cerca de 2 millones de euros.

En la actualidad, se encuentran en ejecución 8 proyectos en Perú, Tanzania, Kenia (estos tres a punto de finalizar), Guatemala (2 proyectos), Etiopía, Honduras y Costa Rica. Hasta el momento, la empresa ha realizado acciones de cooperación, formación y sensibilización, o ayuda humanitaria en emergencias en 21 países: Argentina, México, Pakistán, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, China, Panamá, Senegal, Nicaragua, Guatemala, Filipinas, Marruecos, Tanzania, Perú, Camerún, Malí, Kenia, Etiopía y Costa Rica.

De esta manera, Canal de Isabel II Gestión contribuye al compromiso mundial de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento que se recoge como uno de los Objetivos del Milenio de la ONU. 

La redacción recomienda