Ignacio González muestra al Príncipe Naruhito de Japón y a Don Felipe la gestión del agua de Madrid

136
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • El heredero del Japón ha querido conocer el sistema de abastecimiento de Madrid, de los más avanzados del mundo
  • Canal de Isabel II Gestión es la única empresa española que visita con motivo de su viaje oficial a nuestro país 

El Príncipe Heredero del Japón, Naruhito, y el Príncipe de Asturias, S.A.R Felipe de Borbón, acompañados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó hoy las instalaciones que Canal de Isabel II Gestión tiene en Majadahonda, en el marco del viaje oficial que está realizando a nuestro país con motivo del 400 aniversario de las relaciones entre Japón y España.

La inclusión en el programa de esta visita partió de la propia Embajada de Japón dado el interés del Príncipe Heredero en aspectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos y en conocer de primera mano la labor realizada por la empresa de aguas.

Así, Canal de Isabel II Gestión es la única empresa española que Naruhito tiene previsto visitar durante su estancia. Durante el recorrido por las instalaciones de Majadahonda también han estado acompañados del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía y presidente de la compañía, Salvador Victoria y del director general de la misma, Adrián Martín.

La comitiva, encabezada por los príncipes Naruhito y Felipe, ha visitado el Centro Principal de Control, el Laboratorio de Aguas Depuradas y el edificio de filtros de carbón activo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Majadahonda.

Sistema de telecontrol de los más avanzados del mundo

En el primero de los edificios, se ha mostrado el completo sistema de telecontrol de Canal Gestión para determinar en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros similares. La red de telecontrol monitoriza actualmente 1.350 localizaciones y gestiona un total de 50.000 instrumentos de medida.

Dispone de 47 instalaciones de telemando, desde las cuales se realiza un amplio número de maniobras. Cada minuto se reciben más de 12.000 datos a través de la instrumentación mencionada.

Este sistema se implantó en el Canal de Isabel II en la década de los 80 para mejorar la garantía del abastecimiento de agua a Madrid. Hoy en día está considerado como uno de los más avanzados del mundo.

Desde el Centro Principal de Control, la delegación se ha dirigido al Laboratorio de Aguas Depuradas para comprobar el funcionamiento del mismo. Este laboratorio está destinado al control de la calidad de los efluentes de las depuradoras, así como de las aguas regeneradas suministradas para riego de zonas verdes.

El último punto de la visita ha sido el edificio de filtros de carbón activo de la ETAP de Majadahonda para conocer los procesos de potabilización del agua que allí se utilizan y, en concreto, la implantación de esta última tecnología que permite eliminar los olores y sabores producidos por las algas en determinadas épocas del año.

Esta planta trata las aguas procedentes del río Alberche y del campo de pozos de Guadarrama y es capaz de producir hasta 3,8 metros cúbicos por segundo, caudal suficiente para abastecer a una población de 1,5 millones de habitantes. 

Comentarios