Guatemala, Nicaragua y El Salvador fortalecen sus capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento gracias al CENTA

86
0

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
  • Vista del CENTA.

Nexos Hídricos es un proyecto financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), cuyo objeto es fomentar intercambios y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Centroamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento.

En el marco de este proyecto, la Fundación CENTA, ha participado en diferentes colaboraciones técnicas en el Salvador, Guatemala y Nicaragua, acompañado de técnicos de la Alianza por el Agua durante el mes de septiembre.

En Guatemala, se han realizado 7 colaboraciones técnicas con distintas entidades del país: asociaciones, empresas municipales, universidades, mancomunidades, etc., entre el 11 y 15 de septiembre, con resultados muy positivos.

En Nicaragua, las acciones llevadas a cabo han incluido talleres de formación y visitas de campo con la finalidad de valorar y presentar distintas opciones tecnológicas. También se han mantenido encuentros para identificar sinergias de colaboración con diferentes instituciones de gobierno, sociedad civil, alcaldías y entidades de la cooperación internacional.

Por último, en El Salvador del 20 al 26 de septiembre, se realizó una capacitación teórico-práctica sobre los criterios tenidos en cuenta para seleccionar tecnologías apropiadas en 4 asentamientos rurales de la Cordillera del Bálsamo, en los que se han llevado a cabo 6 actuaciones piloto, en el marco de un proyecto demostrativo en materia de saneamiento rural sostenible, impulsado por el CENTA, ACUA y la Alianza por el Agua, y que ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.  

Comentarios