Sensibilización en Cabo Verde con la puesta en marcha del proyecto europeo ISLHáGUA

52
0

Sobre la Entidad

ITC
ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
52
  • Cabo Verde (Wikipedia).
  • El Instituto Tecnológico de Canarias participa activamente en esta campaña escolar para fomentar el uso eficiente del agua y la prevención de enfermedades de origen hídrico.

Durante los meses de septiembre y octubre está teniendo lugar en los colegios de Cabo Verde una campaña de concienciación escolar, como iniciativa del proyecto europeo ISLHáGUA, que tiene como objetivo fomentar el uso eficiente del agua y prevenir las enfermedades de origen hídrico entre la población escolar de Cabo Verde.

El proyecto europeo ISLHáGUA tiene como objetivo fomentar el uso eficiente del agua y prevenir las enfermedades de origen hídrico.

Técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), acompañados por estudiantes caboverdianos formados por las universidades canarias en capacitación para la formación y la comunicación, participan junto con la empresa canaria Minimoon-Ciencia Divertida en los talleres organizados en centros escolares caboverdianos sobre el ciclo natural del agua y los conceptos básicos asociados a la gestión sostenible del agua, como el acuífero y la prevención de su contaminación, la desalación y el coste energético, y el tratamiento de aguas residuales y la reutilización.

Tras la exitosa campaña de sensibilización llevada a cabo durante el primer trimestre del presente año en los municipios del sureste de Gran Canaria, ahora es el turno de los centros escolares de Cabo Verde, donde se trata de inculcar a los más pequeños un uso eficiente y racional del agua.

Las acciones de sensibilización se iniciaron en Praia (ciudad capitalina), y continúan por colegios de otros municipios de las islas caboverdianas de Santiago, San Vicente y San Antonio. Los talleres tienen una duración de 55 minutos y están dirigidos a niños de sexto de primaria, quienes tienen la ocasión de divertirse a la par que aprenden métodos de ahorro de agua y reflexionan sobre su importancia en la vida, además de adquirir valores como el respeto y el compromiso con el medioambiente. En el caso concreto de Cabo Verde, se hace hincapié en la concienciación a la población sobre las enfermedades de origen hídrico y su prevención.

Estas campañas forman parte de las actividades del proyecto ISLHáGUA, incluido en el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que tiene como objetivo general reforzar las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en Canarias y Cabo Verde. Este proyecto está liderado por el ITC y participan como socios la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde.

Resulta destacable, en el caso de Cabo Verde, la implicación del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, que ha financiado parte de la campaña a través del Fondo Europeo de Desarrollo, así como del Ministerio de Educación y Deportes caboverdiano, que ha seleccionado y coordinado a todas las escuelas implicadas.

Más información del proyecto 

Comentarios