Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Sacyr Agua
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
SCRATS
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Amiblu
Filtralite
Aqualia
FENACORE
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Vector Energy
LACROIX
Hach
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Ingeteam
ESAMUR
Barmatec
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
CAF
Baseform
Minsait
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
TRANSWATER
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
AECID
IAPsolutions
Molecor
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
DATAKORUM
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Navarra y la región francesa de Perigord colaborarán en la detección de nuevos nichos de empleo en el territorio fluvial del Irati

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • Agentes de ambas regiones se han reunido esta semana en la Comunidad Foral en el marco del proyecto europeo “Río y patrimonio”

Navarra y la región francesa de Perigord colaborarán en la búsqueda de nuevos nichos de empleo en el territorio fluvial del río Irati, en los valles de Aezkoa y Salazar. El objetivo es aprovechar los recursos naturales que ofrece la zona para detectar nuevos oficios y fomentar el emprendimiento en esas actividades.

El proyecto europeo “Río y patrimonio” tiene por objeto revalorizar los ríos Irati y Dordoña

Entre otras opciones, se está estudiando la posibilidad de crear la figura del guía de pesca, que ya existe en Francia, pero no en Navarra. Se encargaría, por ejemplo, de indicar a los pescadores qué zonas están habilitadas para esta actividad.

Este es uno de los principales compromisos alcanzados por agentes políticos, económicos, ambientales y educativos de ambas regiones durante el encuentro que han mantenido esta semana en Navarra en el marco del proyecto europeo “Río y patrimonio”, que tiene por objeto revalorizar los ríos Irati y Dordoña.

La estancia, que ha servido para estrechar lazos entre los representantes de los dos territorios, ha concluido este viernes con la recepción que el consejero José Iribas ha ofrecido a los participantes en el Departamento de Educación.

Movilidad de alumnos

En el ámbito educativo, se ha acordado potenciar la movilidad de alumnos y docentes para facilitar el aprendizaje tanto del castellano como del francés, así como la realización de estancias formativas en empresas de una y otra región por parte de los alumnos participantes en el proyecto.

Durante la recepción se ha dado a conocer el caso de Mikel Pérez, alumno del IES Sierra de Leyre de Lumbier, que, a raíz de los contactos establecidos en el encuentro que tuvo lugar el pasado mes de abril en Francia, ha trabajado como monitor de un grupo de jóvenes este verano en Cap Ferrer (Burdeos).

En el proyecto están involucrados, por parte de Navarra, los alumnos del ciclo formativo de grado medio “Trabajos forestales y conservación del medio natural” del CI Agroforestal y los del ciclo formativo de grado superior “Animación de actividades físico deportivas” del IES Sierra de Leyre.

Por parte de Francia participan los centros Lycée Agricole de Monbazillac y Lycée Maine de Biran de Bergerac, cuyos alumnos (28) han viajado esta semana a Navarra para conocer in situ el territorio fluvial del río Irati.

Junto a sus colegas navarros han desarrollado actividades de conservación del patrimonio natural, así como actividades lúdico-deportivas, como un descenso de canoraft por el Irati a su paso por la foz de Lumbier. Además, han conocido la riqueza patrimonial, cultural y de desarrollo económico del territorio en sus diferentes recorridos, como el Centro de Interpretación de la Foz de Lumbier, el mirador del Irati, la presa de Irabia, bodegas, queserías, etc.

Proyecto “Río y patrimonio”

“Río y patrimonio” es un proyecto de cooperación entre Navarra y la región francesa de Perigord, en el marco del programa europeo Comenius Regio, que persigue la revalorización de los ríos Irati y Dordoña, así como sus afluentes. La iniciativa tiene una duración de dos años (agosto 2012-agosto 2014) y un presupuesto de 84.750 euros.

En una primera fase, se ha realizado un estudio de ambos territorios fluviales. En él participan alumnos de FP de las dos regiones: CI Agroforestal e IES Sierra de Leyre, por parte de la Comunidad Foral, y Lycée Agricole de Bergerac y Lycée Maine de Biran, por la parte francesa.

A partir de este estudio, en una segunda fase, se ha reunido a sectores profesionales, culturales, educativos y asociativos para reflexionar juntos sobre los posibles usos que ofrecen estos ríos y su protección. Es, además, una oportunidad para fomentar las relaciones interregionales, tanto en el ámbito educativo como económico.

En el proyecto participan, por parte de Navarra, el Gobierno foral, a través de los departamentos de Educación y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; la fundación pública Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA); y los centros públicos CI Agroforestal e IES Sierra de Leyre. Por parte de Dordoña, están presentes el Consejo General de la región; las entidades Pays du Grand Bergeracois, Epidor y Migado; el sindicato Couze et Couzeau; y los centros Lycée Agricole de Monbazillac y Lycée Maine de Biran de Bergerac.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"