Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Minsait
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
EPG Salinas
LACROIX
Fundación Botín
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
IAPsolutions
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Schneider Electric
AECID
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ONGAWA
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hach
ACCIONA
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Barmatec
Red Control
KISTERS
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Idrica
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
TRANSWATER
FENACORE
Filtralite
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

La cooperación de Francia apoya acciones de adaptación al cambio climático y gestión de los recursos hídricos en El Salvador

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

El Gobierno de Francia destinará financiamiento para apoyar el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) que puso en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El financiamiento provendrá del Fondo Francés para el Medio Ambiente y reforzará el proyecto que se ejecuta en departamento de Chalatenango denomiando: “La Montañona: adaptación al cambio climático basada en la agroforestería, el sistema agro-silvo-pastoril y la protección del bosque”.

El proyecto La Montañona tiene por objetivo reorientar la producción agrícola y pecuaria hacia prácticas sostenibles para garantizar la capacidad productiva, la protección y regeneración de la biodiversidad de los bosques y el suelo, así como proteger las fuentes de agua.

Con esta iniciativa se espera reducir la fragilidad que existe ante los impactos negativos del cambio climático, permitiendo un proceso de restauración de las funciones eco-sistémicas de fertilidad del suelo y regulación del agua.

Este proyecto será importante en los esfuerzos de adaptación que el país emprende desde El PREP, programa ejecutado bajo el liderazgo del MARN, en el marco del Comité Interinstitucional de Cambio Climático conformado junto al Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda.

El Salvador es uno de los países más sensibles al cambio climático en el mundo.

El gobierno de Francia es consciente de que El Salvador es uno de los países más sensibles al cambio climático en el mundo, y en el país la problemática ambiental es una de las prioridades en sus acciones de cooperación.

Desde el año 2004, Francia apoya al Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) con el Programa Techo y Agua, el cual es financiado por un Canje de Deuda entre los Gobiernos de Francia y El Salvador.

El programa Techo y Agua se ejecuta a través de organizaciones, alcaldías, asociaciones de desarrollo comunitario y otras instancias con personería jurídica, mediante la instalación de tanques que sirven para recolectar agua lluvia, la cual es canalizada hacia filtros para ser potabilizada para el consumo humano y agricultura doméstica. Más de 938 familias han sido beneficiadas así como 19 centros escolares ubicados en los municipios más pobres del país.

El encargado de cooperación de la Embajada de Francia en El Salvador, Baptiste Violi, afirma que “El Salvador es un país donde llueve bastante, pero con la deforestación, el cambio climático, la mala administración y mal uso del agua, y sin un marco legal, es complicado gestionar adecuadamente los recursos hídricos”.

Violi menciona que Francia ha tratado de poner en relieve la importancia del marco legal para una gestión integrada del recurso hídrico, a través de procesos de sensibilización y asistencia técnica. En ese marco se desarrolló el Foro ciudades sostenibles sobre la gobernabilidad urbana del agua, con el objeto de poner el enfoque de cuenca en la región centroamericana.

Debido a que ese país reconoce la importancia de los actores locales en la gestión del desarrollo, los esfuerzos de cooperación descentralizada son significativos. Desde hace 20 años el gobierno de Francia colabora con programas de salud, educación y medio ambiente, en el municipio de Jucuarán del departamento de La Unión y en el departamento de Ahuachapán; además, ejecutará un proyecto de gobernanza del agua en el río Torola, mediante acciones de sensibilización, infraestructura y buena gobernanza.

La cooperación francesa, bajo la representación del embajador Philippe Vinogradoff, continuará desarrollando estos temas en los municipios más pobres de El Salvador, y definitivamente será una apuesta estratégica para responder a la severa degradación ambiental que presenta el territorio.

La redacción recomienda