La Diputación de Sevilla envía unidades potabilizadoras de agua a Filipinas a través de Cruz Roja

53
0
  • El presidente de la Diputación y la presidenta de Cruz Roja.
  • Rodríguez Villalobos: ‘Respondemos, como hacemos siempre, ante las catástrofes naturales que arrasan a toda una población’.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez, han mantenido un encuentro con el objetivo de poner en marcha los mecanismos necesarios para hacer llegar a Filipinas equipamiento de unidades potabilizadoras de agua, elemento que ahora mismo es prioritario junto a la alimentación según el llamamiento que ha realizado la ONU a todas las instituciones públicas.

El impacto del Tifón Haiyan, que ha arrasado el sur de Filipinas el pasado día 8, con categoría 5, está considerado el 4º más grande de la historia. Aunque todavía el número de víctimas es provisional la ONU ha estimado que son 10.000 los fallecidos y cerca de 10 millones de personas damnificadas.

El impacto del Tifón Haiyan, que ha arrasado el sur de Filipinas el pasado día 8, con categoría 5, está considerado el 4º más grande de la historia.

El máximo titular de la Diputación ha expresado que ante la situación ‘desastrosa’ en la que tiene que vivir en estos momentos la población filipina ‘tenemos que responder, como hacemos siempre, ante las catástrofes naturales que arrasan un territorio’. Serán 17.000 euros los que la Corporación provincial, a través de su departamento de Cooperación Internacional, destina para estas unidades potabilizadoras de agua.

El envío de las mismas se realizará a través de Cruz Roja porque, como ha expresado Villalobos, ‘tenemos la garantía que esta entidad que preside Amalia Gómez hará llegar esta infraestructura de agua a la población afectada’.

La última vez que la Diputación puso en marcha todos sus mecanismos de ayuda de emergencia y cooperación fue tras el terremoto que sufrió Haití en 2010 y en el que murieron 220.000 personas, 300.000 resultaron heridas y quedaron sin hogar alrededor de 1.500.000. Tras el terremoto, la Diputación envió por vía de urgencia 100.000 euros para labores de ayuda humanitaria y un contenedor con mantas, medicinas y tiendas de campaña. Al mismo tiempo organizó una campaña por la que abrió una cuenta corriente para que los trabajadores de la Diputación y de otras entidades pudieran realizar sus aportaciones solidarias para aliviar la situación del país caribeño azotado por huracanes y el terremoto. La cuenta, que permaneció abierta unos meses, recaudó un total de 29.275 euros.

La solidaridad hacia Haití se consolidó con la expedición de médicos de Sevilla, así como con programas de rehabilitación y reconstrucción a los que se sumaron ayuntamientos sevillanos con la colaboración de la Diputación.

Por otra parte, en 2007 la Corporación provincial reaccionó con rapidez ante el terremoto que azotó el 15 de agosto Perú. Cinco regiones con nueve provincias fueron las más afectadas tanto en su población como en edificios. La Diputación envió tiendas de campaña, mantas y medicamentos por valor de 12.300 euros. asimismo, se enviaron 5 contenedores de 20 toneladas cada uno por valor de 14.200 euros.  

Comentarios