Los expedicionarios de la Ruta Quetzal visitan la presa de El Atazar

71
0

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II, matriz del Grupo Canal, es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.
  • Embalse de El Atazar (Canal de Isabel II).
  • Desde su creación, Canal Voluntarios colabora con la formación de los participantes de la expedición.

Cerca veinte expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA han visitado el embalse de El Atazar, el mayor de los catorce que opera Canal de Isabel II Gestión en la Comunidad de Madrid, para conmemorar los diez años de colaboración de la empresa de aguas con este programa de formación. En la visita han estado presentes el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, y presidente de la compañía, Salvador Victoria y el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo.

De este modo, los jóvenes han podido conocer por dentro el embalse de El Atazar: el mayor de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una capacidad de 425 millones de metros cúbicos, lo que supone el 73% de la capacidad de esta cuenca y el 46% del total del sistema de abastecimiento a Madrid.

Los jóvenes han podido conocer por dentro el embalse de El Atazar, el mayor de la Comunidad de Madrid

Victoria quiso destacar en el encuentro los valores de la Ruta Quetzal, “un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura”.

La colaboración entre Canal y la Ruta Quetzal arrancó hace 10 años, cuando la empresa donó tres bombas y un depósito regulador a la República Dominicana, destino de los expedicionarios de aquella edición.

En 2008, el apoyo prestado se enriqueció con la incorporación del programa de voluntariado corporativo Canal Voluntarios.

Desde esta fecha, un voluntario acompaña a los expedicionarios y les imparte seminarios sobre el agua y las consecuencias de su desigual reparto en el mundo. Además, su presencia en la Ruta permite conocer nuevas zonas donde ejecutar proyectos de cooperación.

Nuevos proyectos de cooperación de Canal Voluntarios

A lo largo de 2013, Canal Voluntarios ha iniciado proyectos de cooperación y formación en nueve países de África, Asia y América (Ecuador, Etiopía, Perú, India, Bolivia, Panamá, Camerún, Haití y Guinea). En total, más de 97.000 personas se beneficiarán directamente de estos proyectos, que contemplan actuaciones tanto en la mejora del saneamiento como en el acceso al abastecimiento de agua potable. 

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 86 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores; 17.200 kilómetros de red de aducción y distribución; 130 estaciones de bombeo de aguas residuales y 149 de agua potable; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 306 kilómetros de red de agua regenerada.  

Comentarios