La Diputación Provincial de Teruel colabora con Cruz Roja para favorecer el acceso al agua potable en el Congo

18
0
18

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha colaborado con Cruz Roja para favorecer el acceso al agua potable en el Congo, aportando 5.131,60 euros a un proyecto destinado a este fin en cuatro barrios de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

El objetivo es satisfacer necesidades básicas de la población, mejorando las condiciones medioambientales y asegurando el acceso al agua, ha informado Cruz Roja Teruel en un comunicado.

En estos barrios, se han instalado personas desplazadas que huyen de los conflictos, ubicándose una zona de laderas, tras la tala de los bosques existentes, lugar "altamente vulnerable a las fuertes lluvias tropicales".

La inestabilidad de sus suelos, provocada por la erosión, impide el establecimiento de redes de distribución de agua potable por la empresa nacional de agua, erosión que "pone en peligro viviendas, edificios públicos y calles".

Además, "las cárcavas resultantes se convierten en vertederos de residuos urbanos que amenazan la salud pública". El proyecto para la mejora de las condiciones medioambientales se centra en la lucha contra la erosión mediante el establecimiento de sistemas de amortiguación de lluvias torrenciales, la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, la limpieza y rehabilitación de sistemas de canalización de agua y la gestión de residuos urbanos.

Estas acciones están complementadas con una campaña de sensibilización a cargo de 20 voluntarios divididos en equipos de dos personas que realizan la sensibilización de Transformación Participativa de Higiene y Saneamiento, incluyendo la lucha contra la erosión.

Otro de los objetivos del proyecto contempla la construcción de fuentes con reservas de agua que abastezcan a la población de agua potable durante todo el año y la instalación de sistemas de captación de aguas lluvias en aquellas zonas no abastecidas por la empresa nacional de agua.

Comentarios