Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
SCRATS
ADASA
Hidroconta
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Esri
Grupo Mejoras
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
ANFAGUA
Fundación Botín
Arup
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
MOLEAER
KISTERS
Gestagua
Likitech
IRTA
Aqualia
TRANSWATER
NTT DATA
Sacyr Agua
Red Control
Hidroglobal
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
SDG Group
Molecor
Smagua
TecnoConverting
Idrica
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Baseform
FENACORE
TEDAGUA
AGENDA 21500
ONGAWA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Amiblu
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Global Omnium
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Siemens
GS Inima Environment
Minsait
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Autodesk Water
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
ISMedioambiente
EMALSA

Se encuentra usted aquí

La Reina Sofía viajará esta semana a Guatemala para poner en valor la cooperación española en agua y saneamiento

  • La Reina Sofía conocerá los avances del Fondo de Cooperación Española para Agua y Saneamiento
  • La idea de este viaje se fraguó en la visita que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizó hace un año a España

La Reina viajará esta semana a Guatemala para apoyar y poner en valor el trabajo que la cooperación española efectúa en este país centroamericano, donde financia programas para llevar agua potable a los hogares, lucha contra la violencia de género, además de haber intervenido en distintas catástrofes naturales, han informado fuentes diplomáticas.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento dispone en Guatemala de 70 millones de euros sin ejecutar

Doña Sofía suele hacer un viaje de cooperación al año --el último fue a Mozambique en abril pasado-- y en este 2014 el destino elegido ha sido Guatemala. La idea se fraguó en la visita que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizó hace un año a España, en la que expuso a la Reina los daños que había dejado en su país el terremoto de San Marcos, en noviembre de 2012.

La Reina ha viajado en cinco ocasiones anteriores a Guatemala, desde su primer viaje acompañando al Rey en 1977. Después regresaría a este país en 1997, 2001 (tras el huracán Mitch), en 2005 --en viajes de cooperación-- y en 2007, de nuevo en un viaje de Estado con Don Juan Carlos.

Doña Sofía, que pondrá rumbo el lunes hacia Guatemala, arrancará su agenda el martes con una entrevista con Pérez Molina en la Casa Presidencial, a la que seguirá una visita a la Oficina Técnica de Cooperación que España tiene en este país y donde le presentarán los avances en el Programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que pretende atender a 800.000 guatemaltecos.

Este fondo, que dispone aún de 70 millones de euros sin ejecutar, lleva agua potable y sistemas de evacuación y saneamiento de las aguas residuales a las viviendas del país, donde 3,7 millones de personas no tienen abastecimiento de agua en sus hogares y unos 4,2 millones carecen de solución alguna de saneamiento.

Escuelas Taller

La Reina visitará también la Escuela Taller de Ciudad de Guatemala, donde se forma en algún oficio a jóvenes con riesgo de exclusión social, y conocerá de primera mano el modelo de atención a víctimas de violencia de género que el Gobierno guatemalteco ha puesto en marcha con el apoyo de España.

Entre 2011 y 2013, la cooperación española apoyó un programa de formación de más de 600 jueces y 2.000 auxiliares judiciales en materia de violencia contra la mujer.

Durante su estancia en Guatemala, que se prolongará hasta el viernes, la Reina se reunirá con la colectividad española en el país; visitará la zona del casco histórico de Ciudad de Guatemala rehabilitada con fondos españoles y otros proyectos de la cooperación española en distintas localidades del país, además de clausura un seminario sobre los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda