Fundación Aquae y UNICEF suman esfuerzos para hacer accesible el agua en la Amazonía peruana

130
0

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
  • Firma del acuerdo.

Àngel Simón, presidente de Fundación Aquae, y Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF Comité Español, han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto que contribuirá a mejorar las condiciones de acceso al agua y saneamiento de 5.000 familias de comunidades rurales de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto, con el objetivo de reducir las altas tasas de desnutrición infantil de esta zona. En palabras de Àngel Simón, la vocación de la Fundación Aquae es participar sobre el terreno y cooperar “para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y sólo se cumplirán si hay agua”. El presidente de la Fundación también ha insistido en que “hay que ser mucho más activos para disminuir el número de personas sin acceso al agua”, y ha destacado que la Fundación “trabaja para disminuir las desigualdades, especialmente en la infancia”.

El proyecto beneficiará a 5.000 familias, especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres de 15 comunidades

Promoción del acceso a agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana

Fundación Aquae colabora con UNICEF en su proyecto de Promoción del acceso a agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana, que beneficiará a 5.000 familias, especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres de 15 comunidades. El proyecto, de tres años de duración, contará con la implicación de Fundación Aquae, que participa aportando conocimiento estratégico y un equipo de expertos para llevar agua segura a una zona de gran complejidad y grado de aislamiento como es la Amazonía. Para llevar a cabo el proyecto con éxito es estratégico identificar correctamente las tecnologías que se van a aplicar, por eso el conocimiento experto es tan importante. Este es el motivo por el cual el gobierno de Perú y UNICEF ha juzgado de gran interés poder contar con el conocimiento experto del Grupo que representa Fundación Aquae.

Niños con menor acceso a fuentes de agua segura y educación

Con una población aproximada de 30 millones de habitantes, de los cuales el 37% es menor de 18 años. Los niños y niñas indígenas conforman el 15.7% de la población. El 78% de estos niños viene de hogares pobres y el 45% vive en la extrema pobreza. Y dentro de este grupo, los niños indígenas cuya primera lengua es una lengua amazónica son los de menores recursos y los que están en mayor desventaja. El 86% de ellos viene de hogares pobres, y el 49% vive en la extrema pobreza (Estado de la niñez indígena, 2009, UNICEF). Ellos sufren mayores niveles de mortalidad, desnutrición y anemia y tiene también menor acceso a fuentes de agua segura, educación, y registro oportuno de nacimiento.

Agua y Saneamiento

Sólo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable y el 37% a instalaciones de saneamiento. Como consecuencia de esta situación, las comunidades amazónicas están expuestas a riesgos permanentes de brotes de enfermedades infecciosas (infecciones respiratorias, cutáneas y oculares, enfermedades diarreicas) y otras enfermedades transmisibles (malaria, dengue y leptospirosis). En los últimos años se ha observado un aumento significativo de los casos antes mencionados, situación que puede empeorar poniendo en peligro la salud y la vida de las personas, especialmente los niños si no se toman medidas.

Tres resultados tangibles, en tres años:

  • Mejorará el acceso de los niños, niñas, adolescentes y mujeres a agua segura, apropiada para beber, cocinar y mantener su higiene personal, servicios de saneamiento básico, prácticos, seguros y fáciles de instalar y utilizar.
  • Aumentará en gran medida el conocimiento y práctica de higiene para el adecuado consumo de agua y para evitar y prevenir las enfermedades que afectan a la infancia.
  • Se incrementarán las inversiones públicas en zonas excluidas y se fortalecerán las políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a instalaciones de agua segura, saneamiento e higiene en su entorno de aprendizaje

Comentarios