Cantabria lidera un proyecto para que el derecho al acceso al agua sea universal

45
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Cantabria liderará a través de MARE este proyecto que tiene el compromiso de que el acceso al agua pueda llevarse a cabo en todos aquellos países "donde, hoy por hoy, lejos de ser un derecho es un privilegio".

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha puesto, con la firma del Convenio de Mecenazgo y Gestión de Riesgo y Ayuda Humanitaria, el "broche de oro" a los actos que se han venido desarrollando durante los últimos días en la región con motivo de la celebración de la Semana del Agua.

Fernández ha reiterado que, con la creación de este grupo de trabajo, se pone el "broche de oro" a las jornadas que durante cinco días se han llevado a cabo en la región para conmemorar el `Día del Agua'. "Estamos ante un colofón inmejorable y extraordinario", ha reiterado, y ha mostrado su satisfacción porque Cantabria participe liderando este proyecto "que nos llena de ilusión y entusiasmo".

El consejero se ha mostrado convencido de la importancia de este convenio de mecenazgo en gestión de riesgo y ayuda humanitaria y ha augurado que, en el futuro, "se va a escuchar con una voz alta y fuerte, primero en Cantabria, en España, en toda Europa y en el mundo entero". Se trata de un convenio cuyas máxima aspiración es ser útil fomentando los valores de la solidaridad y el carácter social en cuestiones relativas al agua.

Este grupo de trabajo tiene las puertas abiertas 

El grupo de trabajo que se ha creado, y del que se han firmado los estatutos, tiene dos grandes finalidades. Por un lado, llevar a cabo una adecuada gestión de riesgos para que, en situaciones de dificultad y de catástrofe, se pueda asegurar la prestación continuada de unos servicios tan esenciales como los de abastecimiento y saneamiento. Y en segundo lugar, conseguir que el derecho al acceso al agua sea un derecho universal. El titular de Medio Ambiente ha recordado que "tenemos que asumir, de forma especial, el compromiso de que el acceso al agua pueda llevarse a cabo en todos aquellos países donde hoy por hoy, lejos de ser un derecho, es un privilegio".

Este grupo de trabajo tiene las puertas abiertas y a él se pueden ir incorporando, tanto empresas como administraciones públicas, para ir presentando proyectos que vayan en la línea de garantizar ese acceso universal al agua. Fernández lo ha definido como "el germen de un pequeño grupo de trabajo que habrá que regar para que siga creciendo y se vaya llenando de proyectos" ya que, según sus palabras, "el acceso al agua es un derecho de todos los ciudadanos".

Liderazgo de Cantabria

Para la recién elegida presidenta de este grupo de trabajo y directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia, supone un reto personal pero, "sobre todo profesional". Asimismo a explicado que este convenio es "un reto de liderazgo para Cantabria porque pone a Cantabria, que es lo fundamental, como líder en conocimiento en materia de riesgo y ayuda humanitaria. En su opinión, la firma de este convenio "nos hace sentirnos grandes" porque, según ha explicado, ahora mismo Cantabria está liderando este proyecto que cuenta con más de 20 empresas y entidades públicas y privadas líderes en el sector del agua". "Mallavia ha finalizado diciendo que para elle es "un honor" que sea Cantabria la base y la culminación de este proyecto.

Por su parte el director de gestión riesgo del Grupo Morera & Vallejo y secretario del proyecto, Juan Luis Pozo, ha destacado la importancia que tiene que Cantabria lidere este grupo de trabajo. "Nos estamos olvidando", ha dicho, "que desgraciadamente, el agua puede convertirse en un derecho vulnerable". Pozo ha añadido que, como muy bien ha explicado el consejero, con iniciativas de este tipo podemos encontrar que las empresas, no solamente garantizan la continuidad de los servicios públicos, si no que ayudan a todas estas personas en riesgo de exclusión social que hay en nuestro entorno. Por último ha agradecido a la Comunidad de Cantabria y, especialmente al consejero y a Mónica Mallavia, por liderar este proyecto.

Además de Fernández, también han firmado este convenio la presidenta del mismo, Mónica Mallavia, el director de MARE, Antonino Zabala, el presidente de Aguas de Málaga, Miguel Ángel Rubio, el presidente de Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla, el presidente del grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera, el secretario del proyecto y director de gestión riesgo del Grupo Morera & Vallejo, Juan Luis Pozo, y el director de AENOR, Manuel Morera.

El Convenio de Mecenazgo en Gestión de Riesgo y Ayuda Humanitaria está liderado por MARE junto con otras empresas dedicadas a la gestión del agua, promueve un proyecto que busca conseguir financiación europea para ayudar a países en vías de desarrollos.

Actualmente son más de 20 las empresas y entidades que forman parte de este convenio, que junto a MARE, capitanean Aguas de Valencia, Aguas de Málaga y el Grupo Morera Vallejo. Su función será la de presentar proyectos que puedan ser financiados por Europa para después "hacer realidad la universalización del agua".

Comentarios