Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
SCRATS
AECID
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Molecor
TecnoConverting
Hach
ANFAGUA
Global Omnium
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
IAPsolutions
EPG Salinas
AGENDA 21500
Arup
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Baseform
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
AMPHOS 21
Barmatec
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Filtralite
Hidroconta
ADASA
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ONGAWA
Minsait
NTT DATA
ESAMUR
Autodesk Water
Gestagua
CAF
LABFERRER
Kamstrup
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
ACCIONA
Esri
GS Inima Environment
EMALSA
Aqualia
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Aganova
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

'Canal Voluntarios' lleva agua potable a 780.000 personas de todo el mundo

  • Cada día se realizará una demostración de cómo funciona una planta potabilizadora de emergencia.

El Canal de Isabel II Gestión ha logrado llevar agua potable a más de 780.000 personas de diferentes puntos del mundo gracias a 'Canal Voluntarios', un programa para fomentar la cooperación y las actuaciones orientadas a proporcionar agua potable y saneamiento en aquellas zonas donde su falta ponga en riesgo la salud de la población.

Desde que se puso en marcha en 2007 ya ha llevado a cabo 47 actuaciones, 12 de formación, 4 de emergencia y 31 de cooperación al desarrollo, en 24 países, según datos del Ejecutivo autonómico.

Desde que se puso en marcha en 2007 ya ha llevado a cabo 47 actuaciones

Algunas de estas actividades solidarias se pueden conocer en el autobús que Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha puesto en marcha con motivo de la campaña 'Agua Solidaria' con la que se pretende informar diariamente a los ciudadanos sobre el buen uso del agua, así como de las actividades de cooperación y proyectos realizados para facilitar el acceso al agua potable en distintas zonas del mundo.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Canal de Isabel II Gestión, que también participa en esta campaña, ha visitado este miércoles el autobús en la Puerta del Sol, que estará allí durante las próximas semanas.

"Canal Voluntarios cuenta con 129 trabajadores de Canal con una gran formación en todas las materias relacionadas con el agua, las situaciones de emergencia y la cooperación y el voluntariado para colaborar con distintas ONG y entidades ofreciendo apoyo técnico y tecnología necesaria. Con estos proyectos contribuimos al compromiso mundial de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y a servicios de saneamiento", ha explicado Victoria.

Canal Voluntarios y BUSF desarrollan proyectos conjuntos de emergencia y cooperación al desarrollo con el objetivo de suministrar agua potable y saneamiento, como la que tuvo lugar en 2008 en Malacatoya, Nicaragua, o en la instalación de un sistema básico de saneamiento en la comunidad de Cahuide en Loreto, Perú, actualmente en ejecución.

También colaboran en actividades de formación en materia de potabilización de aguas en emergencias. De hecho, al acto ha asistido al embajador de Perú.

Autobús informativo

El autobús de la campaña 'Agua Solidaria' permanecerá desde hoy, y durante un mes, en horario de 11 a 19 horas en la Puerta del Sol y a través de diferentes actividades quiere concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del agua en el día a día, cuando se producen situaciones de emergencia así como en los países en vías de desarrollo.

Bomberos Unidos Sin Fronteras también instaló un vehículo de bomberos para intervenir en grandes siniestros y una planta potabilizadora de agua de emergencia de cuyo funcionamiento habrá demostraciones cada día. Además, los lunes y martes participarán guías caninos y sus perros que explicarán el trabajo que realizan en emergencias mediante el rescate de personas vivas sepultadas.

Canal Voluntarios y BUSF desarrollan proyectos  de emergencia y cooperación al desarrollo para suministrar agua potable y saneamiento

Así, de 11 a 12 horas se celebrará un taller de prevención y ahorro de agua en el hogar; de 12.15 a 12.45 horas se realizarán visitas guiadas a las exposición fotográfica sobre los proyectos realizados por BUSF junto al Canal Voluntarios y de 13 a 14 horas los ciudadanos que lo deseen podrán asistir a un taller de primeros auxilios médicos.

Al mediodía y por la tardes se impartirá un taller de sensibilización sobre la problemática del agua así como la demostración del funcionamiento de la planta de potabilización La jornada acabará cada día en torno a las 17.45 horas con una nueva visita guiada a la exposición fotográfica y una charla de sensibilización sobre la importancia del agua.

Además, durante este tiempo, están previstas otras actividades así como la participación de organismos y administraciones que cuenten sus experiencias y proyectos de políticas de ahorro del agua aplicadas a diferentes áreas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda