FIAES y FISDL firman una carta de entendimiento para disminuir contaminación ambiental

41
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Personalidades

  • Lina Pohl y Carolina Ávalos
  • La intervención conjunta del FIAES y FISDL garantizará la salud de los ecosistemas y su población

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, en su calidad de Presidenta de Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), y la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Carolina Ávalos, firmaron esta mañana una carta de entendimiento con con el propósito de unir esfuerzos para la ejecución de proyectos que contribuyan a la disminución de la contaminación en ecosistemas y en diferentes comunidades del país.

FISDL y FIAES pretenden ejecutar los proyectos en zonas comunes de trabajo que incluyan comunidades aledañas a humedales con la categoría de sitio Ramsar (lagos, lagunas, esteros, embalses), reservas de la biósfera y área de conservación Nahuaterique, en la zona del departamento de Morazán.

Como parte de la cooperación que brindará el FISDL, se financiará y gestionará recursos para proyectos que incluyan letrinas, sistemas de tratamiento de aguas grises, estufas ahorradoras de leña o cualquier otra infraestructura que apoye en el saneamiento ambiental comunitario.

También se promoverá, con la población beneficiada y alcaldías participantes, jornadas de capacitación sobre el uso y mantenimiento de la infraestructura para reducir los focos de contaminación en territorios donde coinciden ambas entidades.

Por su parte, FIAES apoyará en la identificación de las necesidades de alcaldías y comunidades en infraestructura de saneamiento básico y dará seguimiento técnico a los proyectos.

Actualmente, FIAES invierte en proyectos ambientales en los 6 sitios Ramsar del país, que son: bahía de Jiquilisco, estero Jaltepeque, laguna de Olomega, laguna El Jocotal, complejo Güija y embalse Cerrón Grande. Además, invierte en la preservación de los recursos naturales de las reservas de la biósfera: Trifinio- Fraternidad, Xirihualtique- Jiquilisco y Apaneca- Ilamatepec.

Uno de los principales problemas que afectan la salud de estos ecosistemas son las descargas de aguas residuales como aguas jabonosas y otros vertidos que alteran la composición química y contaminan los ecosistemas. Según un diagnóstico realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el agua residual de origen urbano no tratada contamina el agua de los humedales con patógenos dañinos a la salud humana y vida silvestre; además reduce los niveles de oxígeno, incrementa la turbidez y limita los usos del recurso hídrico.

La falta de sistemas sanitarios también genera focos de contaminación, por lo que la intervención conjunta del FIAES y FISDL garantizará la salud de los ecosistemas y su población, reafirmando así el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de acciones que promuevan la concientización y la educación como factores claves para reducir la contaminación. 

Comentarios