Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Baseform
ISMedioambiente
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Red Control
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Almar Water Solutions
CAF
Minsait
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Filtralite
Molecor
DATAKORUM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Aqualia
SCRATS
AMPHOS 21
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
ONGAWA
ESAMUR
Hach
IAPsolutions
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Ingeteam
ADASA
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Likitech

Se encuentra usted aquí

La Cooperación Española prioriza el agua y el saneamiento como claves en el desarrollo

Sobre la Entidad

OECD
La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es promover políticas que mejoren el bienestar económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo.
  • España impulsa, junto con la OCDE, el debate para lograr una mejor gestión global del agua.
  • Madrid acoge la reunión de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la OCDE, en la que España participa activamente.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, junto al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha inaugurado la tercera reunión de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la OCDE.

No en vano, España es uno de los países defensores ante los foros internacionales del reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

En su intervención, Robles ha destacado que "nos encontramos en un momento clave para el futuro del agua como un recurso sostenible que demanda una gestión global. De las decisiones que se tomen en estos meses dependerá el resultado de los esfuerzos futuros para conseguir un desarrollo humano sostenible a través de la nueva agenda de desarrollo post 2015”.

La Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la OCDE es una red internacional de cien delegados procedentes del sector público, privado y sin ánimo de lucro (incluyendo Estados, Entidades Locales, Operadores, Bancos de Desarrollo, entre otros) que debaten sobre la Agenda Global del Agua y la construcción de una nueva Gobernanza del Agua.

2.500 millones de personas, incluyendo casi 1000 millones de niños y niñas viven sin saneamiento básico 

Invertir en agua y saneamiento, un ahorro en salud

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar invertido en agua y saneamiento pueden ahorrarse entre 3 y 34 dólares en salud, educación y desarrollo económico.

Aunque desde 2010, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha conseguido la reducción a la mitad del porcentaje de población sin acceso al agua a nivel mundial, todavía puede cuantificarse en 768 millones las personas que no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable y en 2.500 millones los que carecen de acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas.

Gonzalo Robles ha insistido en que “el agua es un factor clave del desarrollo, un recurso escaso y limitado que necesita soluciones para uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad: el desigual reparto del agua en el mundo que, además de amenazar la seguridad alimentaria en muchas regiones, dificulta el desarrollo sostenible de los países”.

Por otro lado, 2.500 millones de personas, incluyendo casi 1000 millones de niños y niñas viven sin saneamiento básico y un millón y medio de personas fallece por falta de acceso a agua y saneamiento en el mundo.

España, por una mejor gobernanza del agua y el saneamiento

España, mantiene el compromiso con una mejor Gobernanza del Agua a través de la actual agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el debate de la futura agenda post 2015. Junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevó a cabo un programa del que se beneficiaron de forma directa o indirecta más de 20 millones de personas de 50 países a través de 130 programas conjuntos. Más de 300.000 personas vieron cómo mejoraba el suministro de agua y las condiciones de saneamiento de sus lugares de residencia.

Promoción del desarrollo sostenible

El nuevo Fondo España- PNUD para los objetivos de desarrollo sostenible, que se lanzará este año, cuenta con el agua y el saneamiento como una de sus prioridades.

Por otro lado, la Cooperación Española también trabaja por una mejor gestión del agua a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS). Diecinueve países se han beneficiado a través de este Fondo de 67 programas y proyectos.