Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Red Control
Baseform
Cajamar Innova
Kamstrup
Aqualia
Molecor
Fundación CONAMA
Ingeteam
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Minsait
IAPsolutions
Idrica
Hidroconta
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ONGAWA
Filtralite
Likitech
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
IRTA
AECID
Fundación Botín
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
ESAMUR
DATAKORUM
TEDAGUA
Hidroglobal
EPG Salinas
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
ADASA
Global Omnium
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE

Se encuentra usted aquí

María Jesús Serrano da a conocer la gestión medioambiental andaluza a representantes del Gobierno irlandés

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

  • En el encuentro, al que ha asistido el viceministro Leo O´Reilly, se han debatido cuestiones relativas a la planificación del medio ambiente y la ordenación del territorio en la comunidad.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha recibido en la sede de la Consejería al viceministro de Irlanda, Leo O´Reilly, con el que ha tenido la oportunidad de debatir numerosas cuestiones vinculadas a la política, la gestión y la planificación tanto en materia de medio ambiente, como de ordenación del territorio en Andalucía. El encuentro se ha producido en el marco de la visita de una delegación del Gobierno irlandés a la comunidad autónoma para conocer cuáles son las principales líneas estratégicas de la Junta en este ámbito. En este sentido, Andalucía fue pionera en la creación, hace más de 30 años, de la administración medioambiental; primero como Agencia y posteriormente como Consejería.

En el transcurso de la reunión, se han tratado diversos temas como cuál es la organización territorial de la comunidad, cómo se produce el traspaso de competencias entre administraciones públicas, cómo se concilia desarrollo económico y conservación del medio ambiente, cuáles son los instrumentos para impulsar el crecimiento sostenible en estas zonas sin poner en peligro los valores paisajísticos, patrimoniales y etnográficos de estos lugares, o cómo se organizan los distintos departamentos de la Consejería a la hora de tomar decisiones.

En concreto, los representantes del Gobierno irlandés se han mostrado muy interesados en conocer cuáles son las medidas impulsadas por el Ejecutivo andaluz tanto en materia de información medioambiental, como en cuestiones relativas a la educación ambiental y el fomento de comportamientos respetuosos con el medio ambiente por parte de los andaluces.

En relación a la gestión de la información ambiental, los miembros de la Consejería han trasladado a esta delegación el impulso decidido que desde la Administración andaluza se viene realizando en esta materia gracias a la Red de Información Ambiental (REDIAM). Desde el Gobierno andaluz se ha abogado por aunar esfuerzos en torno a la generación de conocimiento ambiental y a su accesibilidad, fomentando la coordinación de las diferentes regiones europeas en la implementación de las directivas de la Comisión Europea y garantizando el derecho a estar informados de la ciudadanía y la transparencia de las instituciones. Asimismo, Serrano tuvo la oportunidad de transmitirles que recientemente la Junta ha pedido en el Parlamento europeo que las política vinculadas a la información ambiental se regulen de manera coordinada para lograr el acceso a este conocimiento de forma integrada y universal.

En cuanto a los niveles de sensibilización y concienciación ambiental de los ciudadanos en Andalucía, la consejera ha podido explicar qué es el Ecobarómetro, un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para medir la percepción social del medio ambiente en la comunidad y elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su principal objetivo es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con esta materia, su comportamiento individual y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos.

Iniciativas como la Marca Parque Natural, los diferentes Planes de Desarrollo Sostenible o la apuesta decidida de la Consejería por el empleo verde como sector estratégico para generar crecimiento económico han sido otras de las cuestiones tratadas en el encuentro mantenido por ambas instituciones.  

La redacción recomienda