María Jesús Serrano da a conocer la gestión medioambiental andaluza a representantes del Gobierno irlandés

21
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

  • En el encuentro, al que ha asistido el viceministro Leo O´Reilly, se han debatido cuestiones relativas a la planificación del medio ambiente y la ordenación del territorio en la comunidad.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha recibido en la sede de la Consejería al viceministro de Irlanda, Leo O´Reilly, con el que ha tenido la oportunidad de debatir numerosas cuestiones vinculadas a la política, la gestión y la planificación tanto en materia de medio ambiente, como de ordenación del territorio en Andalucía. El encuentro se ha producido en el marco de la visita de una delegación del Gobierno irlandés a la comunidad autónoma para conocer cuáles son las principales líneas estratégicas de la Junta en este ámbito. En este sentido, Andalucía fue pionera en la creación, hace más de 30 años, de la administración medioambiental; primero como Agencia y posteriormente como Consejería.

En el transcurso de la reunión, se han tratado diversos temas como cuál es la organización territorial de la comunidad, cómo se produce el traspaso de competencias entre administraciones públicas, cómo se concilia desarrollo económico y conservación del medio ambiente, cuáles son los instrumentos para impulsar el crecimiento sostenible en estas zonas sin poner en peligro los valores paisajísticos, patrimoniales y etnográficos de estos lugares, o cómo se organizan los distintos departamentos de la Consejería a la hora de tomar decisiones.

En concreto, los representantes del Gobierno irlandés se han mostrado muy interesados en conocer cuáles son las medidas impulsadas por el Ejecutivo andaluz tanto en materia de información medioambiental, como en cuestiones relativas a la educación ambiental y el fomento de comportamientos respetuosos con el medio ambiente por parte de los andaluces.

En relación a la gestión de la información ambiental, los miembros de la Consejería han trasladado a esta delegación el impulso decidido que desde la Administración andaluza se viene realizando en esta materia gracias a la Red de Información Ambiental (REDIAM). Desde el Gobierno andaluz se ha abogado por aunar esfuerzos en torno a la generación de conocimiento ambiental y a su accesibilidad, fomentando la coordinación de las diferentes regiones europeas en la implementación de las directivas de la Comisión Europea y garantizando el derecho a estar informados de la ciudadanía y la transparencia de las instituciones. Asimismo, Serrano tuvo la oportunidad de transmitirles que recientemente la Junta ha pedido en el Parlamento europeo que las política vinculadas a la información ambiental se regulen de manera coordinada para lograr el acceso a este conocimiento de forma integrada y universal.

En cuanto a los niveles de sensibilización y concienciación ambiental de los ciudadanos en Andalucía, la consejera ha podido explicar qué es el Ecobarómetro, un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para medir la percepción social del medio ambiente en la comunidad y elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su principal objetivo es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con esta materia, su comportamiento individual y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos.

Iniciativas como la Marca Parque Natural, los diferentes Planes de Desarrollo Sostenible o la apuesta decidida de la Consejería por el empleo verde como sector estratégico para generar crecimiento económico han sido otras de las cuestiones tratadas en el encuentro mantenido por ambas instituciones.  

Comentarios