Itaipu y WWF se unen para la conservación de la naturaleza

42
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

El director general de Itaipu Binacional, James Spalding, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, conjuntamente con representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés (WWF), firmaron un protocolo de intención para ejecución de proyectos relacionados a la conservación de la naturaleza, en el marco del proyecto Paraguay Biodiversidad.

La WWF, considerada como la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, trabajará estratégicamente con Itaipu Binacional, margen derecha, para la conservación de la biodiversidad.

Con la presencia del vicepresidente de WWF y director regional para Latinoamérica y El Caribe, Roberto Troya, la directora y representante país de WWF Paraguay, Lucy Aquino, entre otros miembros de la organización, firmaron el protocolo de intención con el director general de Itaipu Binacional, James Spalding y el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, acompañados igualmente con el equipo del proyecto Paraguay Biodiversidad.

El documento plasma las acciones a seguir, como ser alcanzar y mantener la deforestación cero en el bloque Este del Bosque Atlántico, con miras a reducir los efectos del cambio climático global y regional y promover la aplicación las leyes ambientales con políticas legales ambientales en la zona de influencia de la represa de la Itaipu.

Contempla además, la implementación de programas y bases financieras-jurídicas para la creación de corredores de biodiversidad, con restauración de cuatro cursos de agua importantes para la sustentabilidad de la represa de Itaipu Binacional, instruir a propietarios de tierras sobre leyes ambientales, desarrollando prácticas de producción sustentables, promover producción de energía limpia en la zona de influencia, entre otras acciones.

El director, James Spalding, durante la firma de protocolo de intención con la WWF, realizado este lunes 12 de mayo, en la sala de reuniones del Consejo de Administración, aseguró que constituye un paso importante para la entidad trabajar con la organización de prestigio mundial. “Nuestro interés es trabajar dentro del proyecto de Paraguay Biodiversidad”, acotó Spalding.

Recordó que cuando asumieron la administración (agosto de 2013) el proyecto Paraguay Bio tenía una calificación de insatisfecha (por el Banco Mundial), sin embargo, se revió el inconveniente y se logró una prórroga de dos años más, con la idea de la formación de corredores de biodiversidad para 6 departamentos del país.

“Queremos tener socios con presencia mundial y no dudo que surgirá una sinergia importante a favor de Paraguay. El tema medioambiental para Itaipu es fundamental, queremos ser la primera represa en el mundo en tener la totalidad de sus cuencas reforestadas, nos faltan 3.100 hectáreas con un plazo de conclusión de 2 años”, subrayó el director general de Itaipu.

Puntualizó además, como un nuevo logro a favor de la conservación del medioambiente, fue la creación de nueva reserva de la Itaipu después de 20 años, la reserva Nueva Esperanza, ubicada en Canindeyú. “Esta acción marca el compromiso de la administración de Itaipu y del Gobierno Nacional para proteger las reservas”, agregó.

Spalding mencionó igualmente que, la Itaipu Binacional compró el año pasado un bono medioambiental por compensación a raíz de la construcción de la Línea en 500 kV, desde Itaipu hasta Villa Hayes y se realizó también la compra voluntaria de 2.500 hectáreas de Acepar, convirtiéndose también en una empresa con misión de responsabilidad socioambiental.

Recomposición

El director de Coordinación ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky, comentó que con el proyecto ParaguayBio se pretende formar el mayor corredor biológico del país y de relevancia en la región, por la extensión de tierras que abarca. “Se busca el fortalecimiento de bosques con vinculación genética y el sustento técnico de los mismos”, mencionó, entre otras cosas.

Corredores conectados

La directora y representante país de WWF Paraguay, Lucy Aquino, presentó a Itaipu el mapa de corredores biológicos que incluye a Brasil, Argentina y Paraguay, que están conectados entre sí por programas y acciones.

Cabe destacar que la WWF lleva adelante el plan de Acción Ecorregional para el Bosque Atlántico, que fue desarrollado en conjunto por Vida Silvestre de Argentina, WWF de Brasil y Paraguay. Dicho plan se basa en la implementación de cinco líneas estratégicas para el período 2014-2018: la promoción de buenas prácticas agrícolas; la promoción del manejo sustentable del bosque nativo; la mitigación y adaptación al cambio climático; la promoción del manejo efectivo y creación de nuevas áreas protegidas; y la promoción de la identificación y conservación de especies clave para la salud del ecosistema.

Liderazgo

El vicepresidente de WWF y director Regional para Latinoamérica y El Caribe, Roberto Troya, destacó por su parte el compromiso de Spalding y de su equipo para la preservación de la naturaleza. “Las obras hablan por sí solas y me conducen a pensar que se pueden hacer cosas importantes, gracias al liderazgo y decisiones que se toman a nivel de empresa”, expresó.

Destacó que a la WWF, como organización, no sólo le interesa hacer las cosas sino hacerlas bien y no dudó que la alianza con Itaipu apunta hacia ese objetivo.

“Nos interesa trabajar con Itaipu ya que tenemos objetivos comunes como ser la preservación y conservación de la biodiversidad. Este convenio marco es la suma de voluntades, queremos darle vida y la forma es compartir la fuerza de la red WWF con la Itaipu”, concluyó.

Comentarios