Acuerdo de cooperación entre AEOPAS y Cooplan en gestión hídrica

185
0

Sobre la Entidad

AEOPAS
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) promociona la gestión pública y participativa del agua.
185

A lo largo de esta última semana técnicos españoles de AEOPAS, de Aguas del Huesna (Sevilla) y de Medina Gobal (Cádiz) han realizado talleres de formación sobre cartografía, manejo de infraestructuras y modelización de sistemas a los técnicos de Cooplan gracias a un proyecto de la Agencia de Cooración española (AECID) . La experiencia en palabras del gerente de Cooplan Edwin Estrada “supone un nuevo paso para covertir a la Cooperativa en una institución de referencia en la gestión del agua no sólo desde una perspectiva económica sino también social”.

En este sentido, Luis Babiano, Gerente de Aeopas, señala que “las Cooperativas bolivinas son una experiencia mundial y un ejemplo a seguir por muchos países en vías de desarrollo; países donde el agua debe de ser un motor de construcción de sociedad”. En cuanto al convenio recoge los siguientes puntos:

  • Apoyo técnico en proyectos de mejora de COOPLAN LTDA.
  • AEOPAS en todo el ciclo de definición de los proyectos. Específicamente se tendrán en cuenta las fases de viabilidad, la redacción del proyecto, su adjudicación, la licitación y la ejecución de los proyectos.
  • Apoyo de AEOPAS en la Restructuración y Reorganización administrativa Procesos y procedimiento de COOPLAN LTDA.
  • Apoyo de AEOPAS con Capacitaciones sobre la gestión y administración del servicio de alcantarillado (Administrativo, Técnico)
  • Apoyo de AEOPAS en la creación de laboratorio de aguas residuales
  • Apoyo de AEOPAS en la Implementación de la Telemetría y automatización de los pozos acuíferos
  • Apoyo de AEOPAS con capacitaciones en Técnicas de purificación de agua (uso de Manganeso)
  • Apoyo de AEOPAS con financiamiento y capacitaciones en la creación de laboratorio de aguas residuales
  • Apoyo de AEOPAS en capacitaciones del mejor uso de tecnología para el servicio de agua y alcantarillado

Los representantes de ambas instituciones esperan que el convenio sirva para aplicar instrumentos como la asistencia técnica, formación a diversos niveles, apoyo a instrumentos de gestión pública, proyectos piloto de gestión y otros.

El Presidente de Coooplan Rolando Céspedez ha declarado “ La Cooperativa con este convenio espera mostrar fuera de Bolivia que el sistema de cooperativas es una experiencia sostenible en términos ambientales, económicos y sociales. Una experiencia exitósa que cuenta con el apoyo de muchas instituciones internacionales como Aeopas”. 

Comentarios