Las emisiones de CO2 se estabilizaron de 2013 a 2014

68
0
  • Carbon Pollution (Mike Fischer/CC)
    Carbon Pollution (Mike Fischer/CC)

Sobre la Entidad

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
68

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del efecto invernadero (GEI), se estabilizaron el año pasado, según señala la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Según cifras presentadas por la IEA, las emisiones no presentan cambios respecto al año anterior, situándose en 32,3 mil millones de toneladas en 2014.

Es primera vez en 40 años que se registra una reducción en el alza de las emisiones

Es primera vez en 40 años que se registra una reducción en el alza de las emisiones de dióxido de carbono que no sea causada por algún tipo de crisis económica. Durante las últimas cuatro décadas, sólo se han registrado tres momentos en los que las emisiones han disminuido en relación con el año anterior, todos relacionados con la debilidad de la economía mundial: a principios de 1980; 1992 y 2009.

“Esto me da aún más esperanza de que la humanidad será capaz de trabajar en conjunto para combatir el cambio climático, la amenaza más importante al que nos enfrentamos hoy”, señaló el economista jefe de la AIE Fatih Birol en uncomunicado de prensa.

Los resultados confirman que los esfuerzos para mitigar el cambio climático pueden tener un impacto mayor sobre la reducción de emisiones del que inicialmente se pensaba. “La noticia proporciona un impulso para los negociadores que intentan forjar un acuerdo climático en diciembre en París: por primera vez, las emisiones de GEI se disocian con el crecimiento económico”, añadió Birol.

La organización internacional señala que la estabilización de emisiones es debida, entre otras cosas, a un cambio en los patrones de consumo energético de China y los países de la OCDE. Durante el 2014, el gigante asiático desarrolló en mayor proporción una economía limpia a partir de fuentes renovables, como la energía hidráulica, solar y eólica.

Comentarios