REDD: Un mecanismo para fomentar la gestión sostenible de los bosques

120
0

¿Qué es REDD+?

Sobre la Entidad

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
120

La deforestación y la degradación de los bosques debido a la expansión agrícola, el pastoreo, el desarrollo de la infraestructura representan aproximadamente el 17% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; es decir, más que todo el sector de transporte del mundo y ocupa el tercer lugar tras los sectores de energía (26%) y de la industria (19%), según el 5º Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Así, para reducir de los impactos del cambio climático, es clave reducir las emisiones provenientes del sector forestal.

En 2008, las Naciones Unidas, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA), lanzó el programa ONU-REDD con el objetivo de apoyar a más de 60 países en África, Asia-Pacífico, y Latinoamérica y el Caribe a impulsar proyectos REDD.

La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD) consiste en mecanismo para incentivar a los países en desarrollo a proteger, administrar y utilizar mejor los recursos forestales. A través de las estrategias REDD, se busca crea un valor financiero en el carbono almacenado en los árboles de modo que los bosques tengan un mayor valor en pie al que tendrían talados. Asimismo, “REDD+” incluye el rol de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y la mejora de los stocks de carbono en los bosques.

Además de cumplir con su función de almacenes de carbono, los bosques brindan muchos otros servicios de ecosistemas a la sociedad como la regulación del agua, la conservación del suelo, productos no maderables como comida y fibra, la regulación del clima y la biodiversidad.

Así como el programa ONU-REDD existen otras iniciativas multilaterales de REDD+ como el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (FCPF) y el Programa para Inversión Forestal del Banco Mundial (FIP).

Comentarios