El compromiso de los jóvenes, crucial para la acción climática

104
0
  • compromiso jóvenes, crucial acción climática

Sobre la Entidad

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
104

El Día Internacional de la Juventud de este año, centrado en la Participación cívica de la juventud, es una oportunidad clave para concienciar de la necesidad de que los jóvenes apoyen activamente el desarrollo sostenible y la acción climática.

Este día llega poco antes de dos eventos importantes: un acuerdo sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que será alcanzado en Nueva York en septiembre, y un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático que se logrará en París, en diciembre.

Con motivo de la conmemoración,  el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon declaró:

Felicito a los millones de jóvenes que están protestando por sus derechos y participación, haciendo frente a asombrosos niveles de desempleo juvenil, haciendo oír sus voces contra la injusticia y abogando por una acción mundial por el bien de las personas y el planeta.

Los jóvenes, cada vez más preocupados por el cambio climático

Estudios recientes muestran que cada vez más los jóvenes están preocupados por el cambio climático. Según un informe publicado el mes pasado por el Centro de Investigación Pew, los jóvenes en países como Estados Unidos son más propensos a expresar esta preocupación que las generaciones de mayor edad.

Para que el cambio hacia un mundo sostenible sea lo suficientemente rápido, los jóvenes necesitan claramente hacerse oír. La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, llamó a los jóvenes a elevar sus voces e implicarse más en la sociedad, la política y los negocios para asegurar su futuro:

Os necesitamos para dar un paso adelante y afrontar el reto del cambio climático activando vuestra red, extendiendo vuestro alcance y aumentando la concienciación sobre los grandes riesgos a los que nos enfrentamos y la fantástica oportunidad que tenemos de hacerles frente. Necesitamos jóvenes activamente comprometidos en una transición hacia estilos de vida bajos en emisiones de carbono y altamente resilientes.

Implicación de los jóvenes antes y durante la COP 21 en diciembre

Justo antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en París, los jóvenes tendrán la oportunidad de debatir y descubrir cómo pueden implicarse en una mayor acción climática. Será en la importante 11ª Conferencia de la Juventud (COY 11, del 26 al 28 de noviembre en París).

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 21, del 30 de noviembre al 11 de diciembre), los delegados de los jóvenes pueden involucrarse en el progreso de las negociaciones intergubernamentales a través de un amplio abanico de actividades, entre las que destacan el “Día de los Jóvenes y las Generaciones Futuras” que se celebrará el 3 de diciembre, reuniones de información de alto nivel y un número de eventos en un estand especial de juventud de Naciones Unidas.

Otra buena y creativa manera de participar es a través del Concurso mundial de videos: jóvenes y cambio climático. Los dos ganadores obtendrán un viaje a la conferencia sobre cambio climático en París, donde se unirán al equipo de comunicación de la CMNUCC como camarógrafos y reporteros..

Comentarios