Primera reunión del Mecanismo de Varsovia para Pérdidas y Daños por el cambio climático

57
0
  • Primera reunión Mecanismo Varsovia Pérdidas y Daños cambio climático

Sobre la Entidad

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
57

El Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños asociados a los Impactos del Cambio Climático llevó a cabo su primera reunión en Bonn, Alemania, del 24 al 26 de septiembre.

En la reunión, los miembros del Comité Ejecutivo eligieron como copresidentas a la Sra. Pepetua Latasi, de Tuvalu, y a la Sra. Shereen D’Souza, de Estados Unidos de América; adoptaron sus normas de procedimiento; y reafirmaron la visión que comparten de manera sólida de cumplir con el mandato que las Partes les han confiado.

En su declaración de apertura, el Presidente de la COP, su Excelencia el Sr. Manuel Pulgar-Vidal, reiteró la responsabilidad que tienen los miembros del Comité Ejecutivo de “dirigir los primeros pasos importantes para hacer operacional el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños”.

La copresidenta Latasi dijo: “A pesar de que las pérdidas y los daños ponen de manifiesto una amplia gama de sensibilidades, durante esta reunión los miembros del Comité Ejecutivo se han dedicado a la puesta en marcha de la ejecución de su mandato. Para mí es un gran honor que el Comité Ejecutivo me haya encargado la dirección de este grupo junto a mi copresidenta”.

La copresidenta D’Souza dijo: “Esta primera reunión del Comité Ejecutivo fue un primer paso emblemático para impulsar el trabajo sobre pérdidas y daños en el marco de la Convención”.

Además, los miembros del Comité dialogaron de forma amplia sobre todas las áreas de acción dentro de su plan de trabajo de dos años, elaboraron una serie de guías de trabajo para llevar a cabo un conjunto de actividades; y se acordaron los pasos siguientes para avanzar en otra serie de acciones dentro del plan de trabajo.

El Mecanismo Internacional de Varsovia fue establecido por la COP 19 (diciembre de 2013) como vehículo principal bajo la Convención sobre cambio climático de Naciones Unidas para tratar las pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático.

Además de los miembros del Comité Ejecutivo, más de 20 observadores de las Partes y organizaciones asistieron a la reunión y contribuyeron al diálogo.

La segunda reunión del Comité Ejecutivo tendrá lugar durante el primer trimestre del 2016.

Comentarios