Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
AECID
Hidroglobal
Filtralite
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
KISTERS
FENACORE
Sacyr Agua
Molecor
Amiblu
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Hidroconta
Likitech
Fundación Botín
Baseform
TRANSWATER
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
ONGAWA
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Red Control
Idrica
ADECAGUA
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
IAPsolutions
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
CAF
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Vector Energy
Minsait
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Watly: Una tecnología que combina wifi, depuración de agua y energía solar

  • Watly: tecnología que combina wifi, depuración agua y energía solar
  • La tecnología de Watly aprovecha la luz solar para producir electricidad, depurar aguas residuales y agua marina y ofrecer conexión a Internet. Marco A. Attisani habla sobre este dispositivo revolucionario y el modo en el que la financiación europea ha contribuido a acelerar su comercialización

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Mediante el Instrumento específico para las pymes, Horizonte 2020 contribuye a que las más creativas de la Unión Europea conviertan sus ideas y prototipos en productos de éxito. Watly es una de las primeras empresas en disfrutar de esta ayuda. Su tecnología combina depuración de agua, producción de energía solar, conectividad Wi-Fi y financiación colectiva para personas necesitadas y, según sus inventores, revolucionará el mundo tal y como lo conocemos.

La sociedad moderna se basa en la disponibilidad de electricidad, agua y conectividad, pero en muchas partes del planeta esto se considera un verdadero lujo. Las tres características están muy interrelacionadas. Las poblaciones más pobres viven sobre todo en regiones con infraestructuras muy deficientes y sin acceso o con apenas acceso al agua. En estas regiones, situadas en zonas de África, Sudamérica y algunas partes de Asia, pesa la amenaza del cambio climático a pesar de que el proceso de industrialización que lo provocó las pasó por alto. Sin embargo, su recurso más abundante, el Sol, no se explota lo suficiente.

Watly se fundó en 2013 y su mayor baza es su planteamiento innovador. En lugar de considerar cada uno de los tres problemas mencionados por separado, su fundador, Marco A. Attisani, y su equipo los abordó como si se tratasen de piezas de un puzle que al componerse ofrecerían igualdad y bienestar sostenibles a largo plazo para una población mundial en aumento.

Watly ofrece varios servicios porque están muy relacionados entre sí

Su trabajo ha dado lugar al desarrollo de una tecnología capaz de aprovechar la energía solar para producir electricidad pero también para depurar aguas residuales y marinas y ofrecer a sus usuarios una conexión potente a Internet. El dispositivo prototipo, que acaba de someterse a un estudio de viabilidad gracias a la financiación de la UE aportada al proyecto WATLY (An autonomous and mobile water treatment plant powered by solar energy) a través de la primera fase del Instrumento específico para las pymes, estará disponible en 2016 a través de canales de venta tradicionales y por financiación colectiva.

¿Cómo surgió la idea de combinar Wi-Fi, depuración de agua y energía solar en un mismo dispositivo?

Estas son las necesidades básicas de la civilización contemporánea y no cabía diseñar una tecnología moderna que no integrase estos tres elementos.
Algunos críticos afirman que nuestra tecnología no es concreta y que deberíamos limitar las capacidades de Watly a depurar agua o a producir electricidad. Estas críticas no son coherentes con las posibilidades que brinda la tecnología actual. Dudo mucho que nadie se pidiese a un fabricante de teléfonos que construyera uno que sólo tuviera un teclado para llamar u otro que sólo tuviese una cámara para tomar fotos o grabar vídeo. Si un móvil puede realizar mil tareas, por qué limitar una máquina a que pese diez toneladas y tenga treinta y cinco metros de largo. Watly ofrece varios servicios porque están muy relacionados entre sí. Además no competimos con los sistemas de filtración de agua o los generadores de electricidad. Hemos creado un nuevo paradigma tecnológico, y esto no ha hecho más que empezar. En el futuro se podrán incluir aún más capacidades.

¿Cómo ha sido su aceptación comercial hasta ahora?

Existe un enorme interés en todo el mundo procedente del sector público, la educación y los hospitales e incluso las grandes empresas y las ONG. Mantenemos contactos con varias administraciones de África que están programando grandes presupuestos para solucionar los problemas hídricos y eléctricos, con representantes indios de prestigio y con el ejército de India. Oriente Próximo también es un mercado de enorme interés, sobre todo Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. En estas zonas el dinero no es un problema, el sol brilla trescientos sesenta días al año y el agua del océano está al alcance. Watly es capaz de transformar sus paisajes áridos en tierras fértiles y ciudades inteligentes y no me sorprendería que nuestros primeros clientes procedieran de este rincón del planeta.
También nos dirigimos a las grandes empresas y las ONG, pues estamos en una posición en la que podemos aumentar el impacto de las campañas de responsabilidad social corporativa de las empresas privadas o ayudar a las fundaciones a recabar fondos de un modo más transparente y eficaz. El futuro de Watly es de un crecimiento exponencial idéntico al de las empresas digitales.

¿En qué consiste Watly-L? ¿En qué punto de desarrollo se encuentra?

Watly-L fue el primer nombre propuesto para la versión de mayor tamaño de Watly, una máquina con forma de arco de cuarenta pies. No hemos abandonado completamente la idea pero por ahora nos decantamos por el diseño previo y por una versión modular en forma de hache. No obstante, estamos preparando una línea de productos nueva que cuenta con un diseño no convencional y un rendimiento extraordinario.

El proceso de depuración de Watly se alimenta exclusivamente de energía solar

¿Puede hablarnos acerca de la aplicación Lively?

Lively es el software que se ejecuta en el hardware de Watly. Para recabar dinero con fines sociales, las organizaciones se sirven de distintos modelos de financiación colectiva filantrópicos como los micropréstamos, el microvoluntariado y las microdonaciones. Pero en todo ello falta un elemento importante, la satisfacción sincera que se genera al saber de un modo objetivo e inmediato que la donación aportada ha ayudado a una persona concreta en una situación de necesidad.

Lively ofrece esta posibilidad a los filántropos y donantes de todo el mundo. Convertimos las donaciones directamente en agua limpia y electricidad gratis, y el donante puede incluso elegir la comunidad o la persona a la que desea que llegue su aportación y comunicarse con él o ella en tiempo real con imágenes y vídeos. Con un clic de ratón es posible transferir crédito (mediante un sistema seguro) a una persona que lo necesite. De este modo podrá «descargarse» agua limpia o electricidad gratuita de inmediato. Ofrece una experiencia emocional intensa que garantiza que el dinero llega directamente a la persona escogida. Lively también proporciona información sobre el perfil de los beneficiaros preferidos, prevé tendencias en su consumo de agua y electricidad y proporciona información sobre su bienestar.

¿Qué etapas restan ahora que ha finalizado la primera fase del la financiación proporcionada por el Instrumento específico para las pymes? ¿Van a solicitar financiación complementaria para la segunda fase?

En Europa no resulta sencillo crear algo rompedor, pues los inversores con confían tanto como en Estados Unidos confían en los suyos. No obstante poseemos esta herramienta denominada Instrumento específico para las pymes que contribuye enormemente a impulsar la innovación. Horizonte 2020 ofrece una oportunidad ideal para las empresas innovadoras de Europa y deseo felicitar a aquellos que creyeron en la idea y la hicieron posible. Ya hemos solicitado la financiación de la segunda fase y esperamos de todo corazón que se acepte nuestra propuesta. En caso afirmativo, haremos lo posible para garantizar que Watly suponga una revolución.

¿Cómo se produce exactamente la depuración de aguas y cómo se compara con las tecnologías existentes?

El proceso de depuración de Watly se alimenta exclusivamente de energía solar y se basa en el principio de destilación por compresión de vapor. La calidad del agua depurada por Watly es sobresaliente, pues resulta completamente pura, de baja mineralización y con un equilibrio de pH perfecto (6,8 - 7,2). Watly desala el agua marina con eficacia y elimina todos los patógenos y microorganismos de aguas contaminadas como virus, bacterias, parásitos y hongos. Elimina compuestos inorgánicos y veneno. Depura el agua de cualquier tipo de compuesto orgánico y contenido líquido de letrinas e incluso limpia agua radioactiva sin necesidad de sustituir las membranas o los filtros.

La destilación por compresión de vapor es con diferencia el método más eficaz y potente de depuración y destilación hídrica disponible. Nosotros lo hemos combinado con motores térmicos diseñados y reglados para lograr un nivel de eficacia extraordinario del 97 %, una cifra muy superior a los entre 30 y 70 % de los métodos estándar.
Por último pero no por ello menos importante, Watly es ampliable. Watly es una máquina independiente pero al unir dos o más se convierte en una red inteligente. Nosotros lo denominamos «Energynet», una red de distribución inteligente en la que el agua y la electricidad se unen con la tecnología de la información.

La calidad del agua depurada por Watly es sobresaliente

Solicitaron financiación de Horizonte 2020 para realizar un estudio de viabilidad. ¿Qué conclusiones han extraído de dicho estudio?

Al proteger la riqueza de unos pocos por encima de la miseria de muchos, nuestra sociedad produce energía a costa del planeta. Pero la economía basada en los combustibles fósiles está llegando a su fin. Precisamos de un paradigma económico nuevo que nos conduzca a un futuro sostenible y existe algo que puede ayudarnos a dar este paso, el Sol. Si se considera que cuarenta minutos de radiación solar equivale al consumo de energía anual de la población del planeta, se hace patente la necesidad de dejar de horadar la Tierra y empezar a mirar al Sol de una vez por todas.

Existe un enorme mercado para empresarios e inversores que quieran ponerse manos a la obra. Estamos hablando de billones de euros y un mercado que abarca África, Oriente Próximo y buena parte de Asia y Sudamérica. Estos mercados potenciales pueden cubrirse con distintos modelos de negocio que van desde la venta de hardware a la provisión de servicios, pero de nuestro estudio de viabilidad se extrajo una conclusión clara: estamos entre los pioneros de la tercera revolución industrial. Sólo por esta razón podríamos lograr una posición de liderazgo en este mercado.

¿Cuándo calcula que podrá comercializarse Watly?

Estaremos listos para la comercialización de la versión definitiva de Watly para el primer trimestre de 2016.

La redacción recomienda