Proyecto MARS: Mejorando de la gestión del agua dulce con un recurso exhaustivo online

153
0
  • Proyecto MARS: Mejorando gestión agua dulce recurso exhaustivo online
  • Se han recopilado y publicado en Internet las investigaciones más recientes sobre las amenazas que penden sobre los ecosistemas de agua dulce gracias a una investigación financiada con fondos europeos

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
153

Muchos proyectos financiados con fondos europeos dedicados a la gestión del agua dulce crean sitios web, herramientas y bases de datos, pero no tantos mantienen esos recursos tras su finalización. Es más, en muchos casos la información y los resultados se encuentran dispersos en varios sitios web, dificultando así la tarea de investigadores, gestores y políticos que se proponen analizar la situación.

El proyecto MARS se basó en el trabajo anterior realizado por el proyecto también financiado por la UE BIOFRESH para ordenar y facilitar el acceso a datos sobre la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce, la cual abarca temas como la ecología, la gestión y la investigación de los entornos de agua dulce. Toda esta información está ya disponible en la Plataforma Informativa sobre el Agua Dulce.

La plataforma recibe de buen grado contribuciones de otros proyectos

Este resultado inicial del proyecto MARS está dirigido en concreto a gestores hídricos encargados de evaluar y recuperar ríos y lagos y a políticos dedicados a redactar y aplicar políticas relacionadas con el agua. Su disposición permite intercambiar información y acceder libremente a mapas y datos, lo cual fomentará las colaboraciones y la investigación puntera en este ámbito.

La plataforma nueva desempeñará una labor fundamental a la hora de impulsar la gestión sostenible de los ecosistemas de agua dulce. Científicos, políticos, consultores, activistas y ciudadanos interesados en el tema podrán acceder a bases de datos, mapas de distribución, artículos y manuales de formación.

El «Atlas Mundial de la Biodiversidad del Agua Dulce», por ejemplo, es una colección de mapas sobre biodiversidad de los entornos de agua dulce publicados y de acceso libre en el que se ofrece información geográfica y datos espaciales a distintas escalas. Los mapas en línea van acompañados de artículos breves en los que se aporta información sobre el contexto y enlaces a publicaciones y fuentes de datos relacionados con la biodiversidad del agua dulce a escala mundial, continental y local.

Además, la plataforma recibe de buen grado contribuciones de otros proyectos y ha invitado a científicos, estudiantes y otros interesados de todo el mundo a aportar datos, mapas e información de otra índole. De este modo se espera que el recurso generado se mantenga más allá de la fecha de finalización del proyecto MARS, establecida para 2018. La labor de fomento destinada a que varios proyectos unan sus recursos para difundir con eficacia sus resultados es también un modo eficiente de aumentar la visibilidad de la investigación sobre el agua dulce entre la población.

En paralelo, el proyecto investiga los factores de estrés más importantes que influyen en los ríos, los lagos y los estuarios. La contaminación orgánica y la acidificación han influido enormemente en la degradación de los ecosistemas de agua dulce, pero hoy en día se aprecia un ascenso de otro tipo de amenazas, como el uso del suelo agrícola y urbano, la generación hidroeléctrica y el cambio climático. El primer artículo del proyecto se publicó a principios de 2015.

Hoy en día, los responsables del proyecto ejecutan experimentos sobre el terreno para evaluar el efecto de eventos climáticos extremos como las precipitaciones intensas, las olas de calor y las sequías. En total se servirán de dieciséis cuencas fluviales de toda Europa para evaluar los efectos de la escasez de agua y las alteraciones de los cursos (Europa meridional); el estrés hidrológico, morfológico y de nutrientes (Europa central); y las alteraciones en la hidrología y la temperatura (Europa septentrional). Todo ello dará lugar al desarrollo de nuevas herramientas con las que gestionar con mayor eficacia las cuencas fluviales.

Para más información, consulte:
sitio web del proyecto MARS

Comentarios