Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
ACCIONA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ISMedioambiente
Aqualia
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Baseform
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Minsait
CAF
Sacyr Agua
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FENACORE
DATAKORUM
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El cambio climático podría afectar a 351 millones de europeos de aquí a 2100

  • cambio climático podría afectar 351 millones europeos aquí 2100
  • Según un estudio publicado recientemente en «The Lancet Planetary Health», el calentamiento global podría afectar a dos tercios de la población europea cada año, 351 millones de personas, para 2100, lo cual provocaría 152 000 muertes anuales.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

A diferencia de evaluaciones anteriores de los efectos de los extremos climáticos en las personas, que se centraban principalmente en el impacto de las temperaturas, este estudio abordó la vulnerabilidad de la población a cada riesgo, basándose para ello en un exhaustivo conjunto de datos de observación sobre pérdidas ocasionadas por catástrofes de índole climática, procedentes de bases de datos sobre distintos tipos de desastres.

Los investigadores analizaron el grado de exposición de la población europea a riesgos climáticos, expresado como la cantidad de muertes anuales agrupadas en periodos de treinta años hasta el 2100 (2011–40, 2041–70 y 2071–100) y comparadas con el periodo de referencia de base (1981-2010). Basándose en la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto europeo ENSEMBLES, ya finalizado, el equipo combinó registros sobre catástrofes con proyecciones demográficas y de riesgos de alta resolución.

Formular una proyección sólida

Para confeccionar su instrumento de modelización de predicciones, el consorcio se centró en los riesgos de mayor impacto, tales como olas de calor y de frío, incendios forestales, sequías, desbordamientos de ríos, inundaciones de costas y huracanes. A continuación, estudió las variaciones espacio-temporales que se producirían si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantuviesen en un «escenario sin cambios».

Por otra parte, los socios examinaron las dinámicas demográficas a largo plazo empleando una plataforma de modelización territorial para determinar el impacto de los flujos y la densidad de población en los niveles de exposición. El equipo se sirvió de más de 2 300 registros correspondientes al periodo de referencia para determinar la vulnerabilidad a los extremos climáticos.

Un impacto de gran trascendencia

Según afirman los autores, su estudio demuestra que «salvo que pongamos freno al calentamiento global con urgencia y adoptemos medidas adecuadas de adaptación, alrededor de trescientos cincuenta millones de europeos podrían verse expuestos a extremos climáticos perjudiciales todos los años de aquí a final de siglo, así como a cincuenta veces más víctimas mortales que en la actualidad».

A pesar de que el estudio no ahonda en la dimensión social, el equipo señala que los sectores más vulnerables de la sociedad sufren un mayor riesgo: las tercera edad, las personas con enfermedades que merman su capacidad psicológica y conductual de termorregulación y la población más pobre y con menos acceso a tecnologías privadas de mitigación de las consecuencias de las catástrofes. El envejecimiento de la población podría agravar el impacto de las catástrofes climáticas, mientras que los desarrollos tecnológicos podrían mejorar las medidas de adaptación y mitigar los efectos. Resta determinar el equilibrio entre ambas fuerzas.

Los investigadores admiten que su estudio adolece de un punto débil por diseño —la incertidumbre que plantean los datos de observación y las proyecciones—, pero recalcan que las estimaciones de riesgo empleadas se basan en las dos bases de datos sobre catástrofes más completas que existen y que para realizar las proyecciones han utilizado los métodos más avanzados. Los datos recabados por el proyecto financiado con fondos europeos ENSEMBLES (ENSEMBLE-based Predictions of Climate Changes and their Impacts), llevado a cabo entre 2004 y 2009, sustentan el estudio descrito.

La redacción recomienda