Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Amiblu
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
AECID
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Global Omnium
LACROIX
Sacyr Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

¿Cómo aprovechar los recursos energéticos de los ríos y los estuarios?

  • ¿Cómo aprovechar recursos energéticos ríos y estuarios?
  • Una iniciativa de la Unión Europea está lista para probar la primera de sus dos turbinas innovadoras, con lo que estará un paso más cerca de la comercialización de las turbinas hidrocinéticas que brindarán una solución fiable para la generación de energía sin emisiones de carbono a partir de ríos y estuarios.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Temas

La energía hidrocinética tiene un gran potencial de recursos y, a pesar de ello, todavía no ha sido aprovechada en gran medida, ya que hasta ahora solo se ha explotado un 5 % de su capacidad. Europa presenta muchos ríos pequeños y medianos y estrechos entre islas. Actualmente, las tecnologías de energía hidrocinética requieren velocidades de flujo muy rápidas y grandes espacios de despliegue para hacer viable el rendimiento de las turbinas, por lo que la gran mayoría del mercado disponible no tiene una solución viable.

Aprovechamiento de una energía rentable, limpia y fiable para los usuarios

El proyecto DP Renewables, financiado con fondos europeos, pretende ofrecer esta solución mediante el desarrollo y la comercialización de dos turbinas hidrocinéticas de 25 kW y 60 kW de potencia, respectivamente, que harán posible que los usuarios puedan aprovechar la energía limpia y constante del agua que fluye en ríos y estuarios. En última instancia, esto permitirá a Europa y al resto del mundo utilizar un recurso abundante y de fácil acceso.

Tal y como se explica en una nota de prensa, DesignPro Renewables, la pyme irlandesa coordinadora del proyecto, presentó un nuevo y mejorado diseño de turbina para el dispositivo de 25 kW que no solo simplifica el despliegue, sino también los procedimientos de funcionamiento y mantenimiento para los usuarios finales. Este diseño «cuenta con una plataforma integrada y una tecnología de última generación que permite izar con facilidad las turbinas fuera del agua para acceder a los álabes y los componentes que presentan una mayor probabilidad de fallar sin tener que desmontar todo el dispositivo».

Tecnología de turbinas hidrocinéticas para la producción de energía

La nota de prensa explica que el «concepto consta de dos turbinas de eje vertical instaladas a cada lado de un pontón en forma de lágrima, que constituye el generador de vórtices». Junto con el sistema de control de paso de álabe «Blade Pitch Control», pendiente de patente, este diseño de pontón acelera el flujo de agua hacia las turbinas para producir energía suficiente a bajas velocidades de flujo. «Los álabes de la turbina giran hacia afuera, desviando de manera efectiva organismos vivos marinos y desechos lejos del dispositivo y rotando a una velocidad segura y controlada de 40 rpm». La mayor ventaja del diseño es que simplifica las operaciones y los procedimientos de mantenimiento para los usuarios finales y, además, aumenta la eficiencia, el rendimiento y la seguridad, a la vez que reduce los retrasos y los costes.

DesignPro Renewables ha comenzado la construcción de la turbina hidrocinética de 25 kW y tiene previsto presentar el primer dispositivo a escala real en septiembre en un centro de pruebas francés, donde la turbina se someterá a extensas pruebas medioambientales y de funcionamiento durante unos doce meses.

El despliegue estaba previsto inicialmente para marzo, pero la empresa identificó varias formas de optimizar el dispositivo y su lanzamiento. Vincent McCormack, director de innovación del proyecto, comenta en otra nota de prensa publicada por DesignPro Renewables: «Habíamos considerado esta ventana de tiempo en el proyecto para el despliegue en una fase posterior, pero siempre es bueno ser ambicioso para mantener el ritmo. Tras identificar una serie de áreas que podrían optimizarse y que, en última instancia, mejorarían el éxito y el rendimiento de las pruebas, tomamos la decisión estratégica de utilizar este tiempo de forma eficaz y aplicar estas mejoras adicionales en la tecnología y en los planes y la instalación del lugar de despliegue».

El proyecto DP Renewables (A range of economically viable, innovative and proven HydroKinetic turbines that will enable users to exploit the huge potential of clean, predictable energy in the world’s rivers, canals and estuaries) tiene previsto comercializar las dos turbinas en junio de 2019. Estas se diseñarán específicamente para atender a un mercado de producción de energía a pequeña escala y baja potencia para ríos, canales y estuarios, y actualmente se está trabajando en el desarrollo de la turbina de 60 kW.

Para más información, consulte el Sitio web del proyecto DP Renewables en CORDIS.

La redacción recomienda