Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Prefabricados Delta
EVIDEN
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Sacyr Agua
Hidroconta
Qatium
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Baseform
Global Omnium
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
LACROIX
Vector Energy
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ANFAGUA
Terranova
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Aganova
CAF
FLOVAC
Hidroglobal
KISTERS
Minsait
Arup
Schneider Electric
IAPsolutions
Filtralite
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TEDAGUA
Esri
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
Vodafone Business
Fundación Botín
EPG Salinas
Idrica
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Adasa Sistemas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Red Control
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Aqualia
Kamstrup
LABFERRER
TRANSWATER
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
FENACORE
ONGAWA
Gestagua
GS Inima Environment
EMALSA
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Siemens
MOLEAER
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
NTT DATA
SCRATS
ACCIONA
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

¿A dónde va el agua durante una sequía?

  • ¿ dónde va agua durante sequía?
    Desierto de Taberna, Almería. (Imagen: Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua).
  • Aunque suframos sequías, la cantidad de agua en la Tierra sigue siendo la misma. Entonces, ¿a dónde va durante este tiempo y qué le hace regresar? Nuestra fuente de conocimiento es el experto en hidrología Diego Miralles.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

«Una sequía puede deberse únicamente al aumento de la demanda de agua por parte de la sociedad o de la atmósfera», afirma Miralles, catedrático de Hidrología y Clima de la Universidad de Gante (Bélgica). «Pero casi siempre se asocia a una reducción de las precipitaciones».

La falta de lluvia se debe a una evaporación anormalmente baja del suelo, lo cual reduce la cantidad de agua en la atmósfera, o a un cambio prolongado en la circulación del viento. «Ello supone que el agua que hubiera llovido en la región afectada por la sequía permaneció a barlovento o se redirigió a otro lugar», añade Miralles. Ese otro lugar incluye el océano, así que aunque una zona de tierra sufra sequía no significa necesariamente que otra se esté humedeciendo, esos patrones existen.

Las sequías asociadas al fenómeno climático de El Niño pueden coincidir con estaciones anormalmente húmedas en otros lugares. Además de trasladar el agua a otro sitio, las sequías también pueden propagarse. En el proyecto DRY-2-DRY, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, Miralles y su equipo demostraron que las sequías prolongadas pueden reducir la evaporación, y en consecuencia el suministro de lluvia, en las regiones situadas a sotavento. Eso significa que las sequías pueden autopropagarse, extendiéndose como un incendio forestal y secando la superficie terrestre.

La comprensión de estas complejas retroalimentaciones está ayudando a la comunidad científica a hacerse una idea más precisa de la evolución de nuestro clima. Y si se mejoran las predicciones futuras y las previsiones tempranas de estos fenómenos extremos, podrían ponerse en marcha estrategias de gestión del territorio para mitigar algunos de los devastadores efectos que las sequías pueden tener en los ecosistemas y las comunidades locales.

El mundo del agua

Aunque la cantidad total de agua dulce disponible en la Tierra ha sido bastante constante desde la formación del planeta, su distribución entre los distintos depósitos, como el océano, la tierra y la atmósfera, así como su forma (como líquido, hielo o vapor), pueden variar significativamente en cuestión de décadas. Resulta preocupante que los datos de los satélites indiquen un descenso continuo del agua total almacenada en los continentes y un aumento en los océanos. «En la actualidad, la sobreextracción, la gestión del agua y el cambio climático antropogénico están afectando no solo a la calidad y accesibilidad del agua dulce, sino también a su distribución entre estos depósitos globales», señala Miralles. Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de Miralles: Revelación de las causas climáticas de las sequías.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda