Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Baseform
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Hach
MOLEAER
AMPHOS 21
ADASA
ISMedioambiente
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
ADECAGUA
KISTERS
AECID
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
HRS Heat Exchangers
Red Control
Barmatec
Idrica
Hidroconta
Aqualia
Vector Energy
Ingeteam
DATAKORUM
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Molecor
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ESAMUR
Fundación Botín
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Fundación Biodiversidad
SCRATS
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

¿Escéptico con el cambio climático? Los niveles del mar suben más de lo esperado

  • ¿Escéptico cambio climático? niveles mar suben más lo esperado
  • El estudio de más de veinticinco años de datos satelitales ofrece una imagen nefasta del calentamiento del planeta. Los niveles del mar aumentan a mayor velocidad cada año, todavía más de lo que se había calculado.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Al debatir las predicciones actuales sobre el aumento del nivel del mar, expertos de todo el planeta afirman que este no hará sino subir. De eso no cabe duda. Lo que no saben es cómo de rápido subirá.

Pero, ¿qué provoca esta situación tan preocupante? Los océanos aumentan de altura por distintas razones. El agua se expande al calentarse, ocupa más volumen y provoca que aumenten los niveles del mar. Este efecto se acentúa debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida, las masas de hielo mayores del planeta, no dejan de derretirse a gran velocidad. Según los cálculos realizados, la placa de Groenlandia ha perdido unas trescientas tres gigatoneladas de masa anuales durante el último decenio. El deshielo de los glaciares de montaña es otra de las causas.

Un estudio nuevo publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» explica cómo conocer y predecir mejor la reacción del planeta al continuo calentamiento. En el estudio se estudiaron los niveles de los océanos mediante mediciones satelitales obtenidas desde 1992. Los datos muestran que la velocidad de subida no deja de aumentar cada año.

A este ritmo, el aumento total del nivel del mar podría duplicarse a las estimaciones realizadas para 2100

El equipo al cargo observó un aumento total en el océano de siete centímetros en un cuarto de siglo de datos satelitales europeos y de la NASA. Calculó además que el aumento se acelera en los últimos decenios y que no aumenta a una velocidad continua, como se creía hasta ahora. A este ritmo, el aumento total del nivel del mar podría duplicarse a las estimaciones realizadas para 2100. Calculan que la velocidad de aumento del nivel del mar se está acelerando en unos 0,08 milímetros anuales. Si no se hace nada para impedirlo, la tendencia al alza podría implicar que el mar se eleve en al menos diez milímetros al año para finales de siglo.

«Esta aceleración provocada por un deshielo acelerado de Groenlandia y la Antártida podría duplicar el aumento total del nivel del mar para 2100 en comparación con las proyecciones que presuponen una velocidad constante», indicó Steve Nerem, autor principal y profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado Boulder, en declaraciones a «Independent», del Reino Unido.

Según Nerem, el aumento total entre 1993 y 2100 podría ser de sesenta y cinco centímetros, y este es un cálculo prudente de la velocidad y la aceleración durante los próximos ochenta y dos años. «Nuestra extrapolación presupone que el nivel del mar seguirá cambiando en el futuro como lo ha hecho en los últimos veinticinco años. Si tenemos en cuenta los enormes cambios que observamos en las placas de hielo hoy en día, esta situación es poco probable».

Es suficiente para que haga estragos en ciudades costeras y en muchas de las regiones a nivel del mar que presentan riesgos de inundación, por ejemplo, Miami y Shanghái. ¿Estamos preparados para un aumento del nivel del mar? Aquellos que viven junto a las costas o que dependen de ellas para vivir deberían tomar nota. Para ellos, no se trata de cuánto, sino de cuándo. Las matemáticas no engañan.

La redacción recomienda