Aqualia
Connecting Waterpeople

Herramientas y métodos para anticiparse a los fenómenos hídricos extremos en Europa

62
  • Herramientas y métodos anticiparse fenómenos hídricos extremos Europa
  • Las inundaciones y sequías ponen de manifiesto la vulnerabilidad de la sociedad europea respecto a su capacidad para anticiparse y responder a esta clase de peligros hídricos naturales.
  • Una iniciativa de la Unión Europea (UE) ha mejorado las capacidades de predicción y gestión para hacer frente a estos fenómenos extremos.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
Minsait
Global Omnium
· 62

Los futuros fenómenos extremos hidrológicos serán muy distintos a la realidad actual, además de difíciles de predecir. Tendrán implicaciones importantes para el sector hídrico y el diseño de las prácticas de gestión del agua.

El coordinador del proyecto financiado con fondos europeos IMPREX, Bart van den Hurk señala: «Se necesitan urgentemente investigaciones prácticas que sirvan de guía para la toma de decisiones. No solo queremos saber qué sucede con el clima, también necesitamos conocer cómo responder y actuar».

Mejora de las predicciones meteorológicas habituales y los modelos del cambio climático actuales

El proyecto ayudó a reducir de la vulnerabilidad de Europa a los fenómenos hidrológicos extremos a través de una mejor comprensión de la intensidad y frecuencia de los fenómenos perturbadores del futuro.

Ofreció una forma alternativa y tangible de representar las consecuencias del cambio climático centrándose en fenómenos pasados en un contexto climático futuro. «Nuestro principio rector fue “aprender del presente para anticiparse al futuro” y prestamos mucha atención a las predicciones climáticas a corto plazo, es decir, para los próximos meses o estaciones», indica van den Hurk. Los socios del proyecto crearon métodos y herramientas innovadores, así como diez estudios de casos prácticos, para ayudar a mejorar la capacidad de anticiparse y responder a los futuros fenómenos hidrológicos extremos.

Demostraron el éxito de la adopción de la innovación en la práctica y formularon recomendaciones sobre la toma de decisiones y la integración en los marcos políticos de la UE. El equipo de IMPREX analizó y mejoró los sistemas de previsión y los procedimientos de gestión de vanguardia actuales. Armonizó los requisitos para las operaciones diarias y la planificación a largo plazo con soluciones basadas en pruebas para la mejora del apoyo a la gestión.

Los miembros del equipo también idearon unos innovadores conceptos de evaluación de riesgos para los fenómenos hidrológicos extremos que daban respuesta a las limitaciones de los métodos y las prácticas de evaluación existentes.

Un conjunto de herramientas para responsables políticos

En un folleto se presentan los principales resultados del proyecto. Incluye fichas informativas por sectores en las que se destacan las innovadoras soluciones desarrolladas y aplicadas en el marco de las evaluaciones del riesgo de inundación, la energía hidroeléctrica, el transporte de agua, el abastecimiento de agua en zonas urbanas, la gestión de las sequías y la economía mundial del agua.

Los estudios de casos ilustran la forma en que la información sobre el clima se adaptó para satisfacer las diversas necesidades de las partes interesadas mediante orientaciones sobre métodos actuales e instrumentos innovadores. Por último, tres informes políticos y un documento de posición traducen las herramientas prometedoras y los temas y métodos relevantes para diversas partes interesadas.

En el folleto también se incluye un completo estudio general de los principales logros. Uno de estos hallazgos importantes es la mejora de la capacidad de previsión del transporte marítimo fluvial, a través de la ampliación del alcance de las previsiones y la mejora de las opciones de gestión de los buques para generar ingresos financieros claros. Otro logro es el estudio de los posibles beneficios en el rendimiento de las explotaciones hidroeléctricas mediante el uso de pronósticos adecuados, lo cual establece un punto de referencia para el efecto total de los pronósticos mejorados sobre los ingresos de la energía hidroeléctrica.

El tercer hallazgo es un análisis de la teleconexión mundial de la producción alimentaria europea, en el que se pone de relieve la vulnerabilidad de este sector a las condiciones climáticas adversas de las zonas remotas. Otros resultados fundamentales son la actualización de los procedimientos de gestión de los riesgos de escasez de agua y un sistema de previsión de la turbidez del agua en las plantas de tratamiento de agua potable. En una guía electrónica se presentan planteamientos, instrumentos y métodos para la toma de decisiones en el sector hídrico. Los usuarios pueden encontrar información a corto plazo, pronósticos estacionales y predicciones climáticas.

Van den Hurk concluye: «En estrecha colaboración con una amplia variedad de partes interesadas del sector hídrico, IMPREX creó métodos e instrumentos que se utilizan a día de hoy para prepararse para los futuros fenómenos hidrológicos extremos y la variabilidad climática. Esto conducirá a una mayor aceptación y aplicación de las soluciones del proyecto, así como al reconocimiento de la diversidad de los desafíos hídricos dentro de la UE».

Redacción iAgua

La redacción recomienda