Aqualia
Connecting Waterpeople

Un nuevo proyecto crea sensores remotos para un mejor control de las sequías

133
  • nuevo proyecto crea sensores remotos mejor control sequías
  • Un investigador de la Unión Europea utiliza indicadores de teledetección para ayudar a Europa a adaptarse mejor a las sequías y las olas de calor extremas.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
· 133

El cambio climático tiene un marcado efecto en las precipitaciones mundiales. Debido al aumento continuo de la temperatura media de la Tierra, muchas regiones empiezan a ver una disminución de las tasas de precipitaciones anuales totales. Por esta razón, es probable que estas regiones experimenten sequías importantes y extremas, y olas de calor sin precedentes.

Las sequías a gran escala ya han causado elevados costes socioeconómicos en todo el mundo. En 2003, Europa fue testigo de uno de los veranos más calurosos y secos de su historia. Esta ola de calor no solo tuvo importantes efectos en la economía y el medio ambiente natural de Europa, sino que también fue responsable de numerosas muertes.

Para ayudar a mitigar y adaptarse a estas sequías extremas, la Comisión Europea creó una política europea de lucha contra la sequía. Esta política apoya iniciativas destinadas a comprender la variabilidad temporal de las pautas de la sequía y sus efectos en la dinámica de los ecosistemas.

Una de esas iniciativas es el proyecto INDRO, financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie. «Los indicadores de teledetección que actualmente utiliza el sistema de detección temprana del Observatorio Europeo de la Sequía no son totalmente adecuados para captar los cambios rápidos en la fotosíntesis de las plantas», dice Manuela Balzarolo, beneficiaria de una beca de investigación en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) e investigadora principal del proyecto.

Para mejorar este aspecto, el proyecto INDRO se centró en la definición de nuevos indicadores de teledetección capaces de controlar el estado de la vegetación y su respuesta a la sequía.

Uso de indicadores de teledetección

Es ampliamente sabido que las sequías intermitentes provocan tasas de crecimiento del dióxido de carbono atmosférico anormalmente altas y que este impacto será más grave en el futuro. Una forma de analizar el efecto que esto tiene en los ecosistemas terrestres es a través de las técnicas de teledetección.

Balzarolo explica: «Los indicadores de teledetección de la fotosíntesis de las plantas son una forma eficaz de obtener las condiciones de los ecosistemas en tiempo real. La teledetección también ofrece diversas observaciones espaciales y temporales sobre los cambios en la estructura, la función y los servicios de un ecosistema».

Al investigar esta relación entre los indicadores remotos y el estado fisiológico de las plantas a escala mundial, Balzarolo obtuvo una mejor comprensión de la variabilidad espacial y temporal de la productividad primaria bruta de un ecosistema en distintas condiciones ambientales. También pudo comprobar qué factores ambientales y de la vegetación son los más importantes para determinar la variabilidad de la eficacia del uso de la luz y de la productividad primaria bruta.

«A partir de esta investigación, se descubrió que las variables relacionadas con la sequía influyen en la eficacia del uso anual de la luz en los bosques templados, mientras que las variables relacionadas con la temperatura afectan la eficacia del uso anual de la luz en los bosques fríos», dice Balzarolo. «Además, descubrimos que la variabilidad estacional de la eficacia del uso de la luz está fuertemente relacionada con las variables meteorológicas y cambia con las estaciones, sobre todo en el verano».

Creación de sistemas de detección temprana

El proyecto es un paso fundamental hacia la creación de los sistemas de detección temprana necesarios para mitigar mejor el impacto ambiental y económico de las sequías.

Josep Peñuelas, supervisor de Balzarolo en el CREAF, señala: «El trabajo de Balzarolo ofrece una imagen completa y actualizada del uso de las técnicas de teledetección para el seguimiento del efecto de las sequías en los ecosistemas.

Al hacerlo, ha mejorado nuestra comprensión del impacto que las sequías inducidas por el cambio climático tendrán en nuestra sociedad global».

La redacción recomienda