Connecting Waterpeople
Qatium
ACCIONA
Minsait
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ONGAWA
SCRATS
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Vodafone Business
Adasa Sistemas
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Prefabricados Delta
Idrica
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
SDG Group
Fundación CONAMA
Gestagua / SAUR Spain
Filtralite
KISTERS
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADECAGUA
FENACORE
Esri
Schneider Electric
Kamstrup
Arup
EPG Salinas
Hidroconta
ANFAGUA
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
EVIDEN
Global Omnium
Vector Energy
Hidroglobal
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Siemens
Barmatec
Fundación Botín
Aqualia
Hach
Aganova
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Likitech
Red Control
Smagua
EMALSA
LABFERRER
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Badger Meter Spain
LACROIX
DATAKORUM
TFS Grupo Amper
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
Autodesk Water
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Terranova
ISMedioambiente
IRTA

Se encuentra usted aquí

Recuperación de recursos de aguas residuales industriales para reducir el impacto medioambiental

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
  • Recuperación recursos aguas residuales industriales reducir impacto medioambiental
  • Los socios de una iniciativa financiada con fondos europeos están integrando tecnologías innovadoras a fin de recuperar agua y minerales con calidad y pureza suficientes a partir de la salmuera para reutilizarlos en diversas industrias.

Los procesos circulares en la industria se consideran cada vez más esenciales para desarrollar una economía competitiva, con baja emisión de carbono, sostenible y que utiliza eficientemente los recursos. Recuperar todos los recursos de las aguas residuales industriales podría ayudar a mejorar la gestión hídrica y los esfuerzos de mitigación del cambio climático. Esa es la idea que se propone desarrollar el proyecto financiado con fondos europeos ZERO BRINE, el cual utiliza un enfoque de economía circular. «Al aspirar a “cerrar el círculo” y mejorar el impacto medioambiental de la producción industrial, el objetivo de Zero Brine es demostrar que los minerales, como el magnesio y el agua limpia, se pueden recuperar a partir de los procesos industriales para, posteriormente, reutilizarlos en otras industrias», según puede leerse en el sitio web del proyecto.

Los socios de ZERO BRINE están probando el innovador concepto de economía circular para tratar las aguas residuales en una planta de agua desmineralizada en el distrito industrial del puerto de Róterdam en los Países Bajos. Están «rediseñando el actual proceso de tratamiento de la salmuera, desde un modelo lineal de recuperación de todos los recursos a uno circular», tal como se indica en una nota de prensa. La planta de agua desmineralizada aúna «el intercambio iónico y la tecnología de membranas: la flotación por aire disuelto a presión (FAD), la ósmosis inversa y el lecho mixto de intercambio iónico», tal como se explica en el sitio web del proyecto.

«El puerto de Róterdam es uno de los conglomerados petroquímicos más grandes de Europa, donde el agua desmineralizada, suministrada por Evides, es una materia prima esencial y necesaria para las numerosas instalaciones de procesamiento industrial. La prueba piloto tiene como objetivo afrontar la creciente salinidad del agua de alimentación, suministrada por el [lago] Brielse Meer y utilizará el calor residual de las fábricas cercanas para eliminar los efluentes de salmuera, a la vez que recuperará calcio, magnesio, soluciones de NaCl [cloruro de sodio] y sulfatos salinos de gran pureza para reciclar los flujos hacia el recinto».

Otras plantas piloto

El proyecto en curso ZERO BRINE (Re-designing the value and supply chain of water and minerals: a circular economy approach for the recovery of resources from saline impaired effluent (brine) generated by process industries) abarca otras tres plantas piloto a gran escala, además de la planta de agua desmineralizada. Entre ellas, «una central de carbón en Polonia, una planta de sílice en España y una fábrica textil en Turquía, que brindan el potencial inmediato de replicación y adopción de los resultados del proyecto tras su conclusión satisfactoria», según se explica en la misma nota de prensa.

«De este modo, ZERO BRINE promueve la circularidad industrial de una nueva generación de negocios europeos innovadores y que utilizan eficientemente los recursos». En el caso de la planta de sílice en España, ZERO BRINE se centra en «aplicar un esquema de economía circular en la industria de la sílice para recuperar el agua, el sulfato sódico, el calor residual y los álcalis», según puede leerse en el sitio web del proyecto. En cuanto a la mina de carbón polaca, el objetivo es «disminuir el consumo de energía en un 50 % en comparación con el consumo de energía de un sistema de compresión de vapor con ósmosis inversa, el cual representa la práctica más extendida actualmente».

En lo relativo a la planta textil en Turquía, ZERO BRINE ayuda a la recuperación de «las soluciones salinas concentradas para la reutilización en los procesos textiles de los baños de tintura». Según una noticia, ZERO BRINE fue uno de los «tres finalistas del Water Innovator of the Year, un premio que reconoce a las empresas o instituciones gubernamentales que apuestan por nuevas ideas y la sostenibilidad en su utilización de las aguas residuales industriales». «El proyecto considera que la salmuera es un recurso, en vez de un desecho no deseado y utiliza tanto las tecnologías nuevas como las actuales para recuperar y reutilizar productos finales de alta calidad con un buen valor de mercado».

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda