Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Likitech
IRTA
ONGAWA
LABFERRER
Kamstrup
Aganova
DATAKORUM
ACCIONA
SCRATS
Minsait
Autodesk Water
AGENDA 21500
SDG Group
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Vector Energy
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Red Control
NTT DATA
ESAMUR
Hach
Terranova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
TecnoConverting
ISMedioambiente
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Arup
Aqualia
Catalan Water Partnership
Idrica
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
Molecor
Esri
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
ADASA
FLOVAC
Siemens
Baseform
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Schneider Electric
TFS Grupo Amper
Agencia Vasca del Agua
Smagua
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Hidroconta
Saint Gobain PAM
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Barmatec
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Un robot cuadrúpedo permitirá explorar el alcantarillado de Zúrich

  • robot cuadrúpedo permitirá explorar alcantarillado Zúrich
  • Un robot de gran sofisticación se prueba por vez primera en el sistema de alcantarillado de Zúrich a fin de determinar si podrá en un futuro realizar el trabajo que nadie desea hacer: inspeccionar los colectores.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

A pesar de que los trabajadores dedicados a esta actividad en Europa cuentan con mucha más seguridad que sus homólogos en países menos desarrollados, este trabajo no está exento de riesgos. A pesar de las medidas de seguridad actuales, los inspectores y trabajadores que reparan, sustituyen o mantienen las canalizaciones corren el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con su trabajo que pueden incluso llegar a ser mortales. Pero los peligros no se limitan a las enfermedades. La irrupción repentina de agua en los sumideros mientras que se trabaja en las canalizaciones también puede resultar mortal.

Un robot versátil utilizado en el proyecto financiado con fondos europeos THING podría lograr que dichos peligros no sean en un futuro más que un mal recuerdo. El robot denominado ANYmal ya muestra capacidades impresionantes. Tal y como se indica en el artículo publicado en «Phys.org» por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH por sus siglas en alemán) en Suiza socia del proyecto el robot además de ver oír y tocar tiene la capacidad de agarrar gracias a un brazo con el que puede «abrir puertas tirar residuos o pulsar el botón de un elevador». El equipo de THING trabaja ahora en la mejora de la percepción háptica del robot esto es su capacidad para percibir y manipular objetos sirviéndose para ello del sentido del tacto. Su objetivo es que el robot sea capaz de moverse fácilmente por sí mismo y aumentar el grado de percepción que tiene de su entorno. 

¡A las alcantarillas!

Tras haberlo probado únicamente en el laboratorio, los investigadores llevaron a ANYmal a una de las alcantarillas de Zúrich a cuatro metros bajo tierra. Su intención era comprobar si algún día podría llegar a sustituir a los humanos en la inspección de estas infraestructuras. La primera tarea fue comprobar si el robot podía maniobrar en la oscuridad del alcantarillado. Tras bajar a un túnel de tres metros de altura y cinco de ancho, el robot cuadrúpedo se orientó a pesar de la falta de luz e incluso pudo subir un escalón de veinte centímetros. ANYmal escaneó su entorno mediante el sentido del tacto, sensores láser y cámaras. «Si se identifican las irregularidades en la superficie del hormigón es posible determinar su ubicación en todo momento», explicó el profesor de sistemas robóticos de ETH Zúrich Marco Hutter.

El robot está construido con fibra de carbono y aluminio, materiales que logran que sea sólido y relativamente ligero (30 kg). Puede andar, trotar, arrastrarse, correr, saltar, levantarse si se cae, subir escalones, superar o eliminar obstáculos y además puede alcanzar velocidades de hasta 1 m/s. Su cámara con zoom de alta calidad le permite obtener información detallada a gran distancia. La información se reinterpreta mediante algoritmos de visión artificial. Una cámara térmica mide la temperatura con precisión para detectar riesgos como incendios eléctricos antes de que se produzcan. Mediante micrófonos ultrasónicos y de otra índole es posible detectar diferencias en el funcionamiento de máquinas y escapes de gas. Por último, mediante sensores láser se crean mapas tridimensionales precisos del entorno en los que se identifican personas y objetos a través de algoritmos informáticos.

Durante las pruebas, el robot registró 500 000 mediciones por segundo que los investigadores analizarán durante los próximos meses. Para finales de año, el equipo de THING (subTerranean Haptic INvestiGator) se propone probar el robot en una mina de cobre de Polonia a fin de determinar si es capaz de funcionar en entornos con superficies calientes, polvorientas y cubiertas de grava.

Para más información, consulte el sitio web del proyecto THING.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda