Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
FENACORE
ACCIONA
NTT DATA
Likitech
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Idrica
LACROIX
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
ONGAWA
Autodesk Water
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
ADECAGUA
Fundación Botín
Cajamar Innova
LABFERRER
KISTERS
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Ingeteam
SDG Group
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Minsait
Hach
Hidroconta
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Grupo Mejoras
EPG Salinas
CAF
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
FLOVAC
DATAKORUM
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Barmatec
Gestagua
Siemens
Sacyr Agua
Smagua
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Terranova
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ISMedioambiente
SCRATS
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
Esri
Baseform
Aganova
TEDAGUA
Amiblu
IAPsolutions
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
AECID
Arup

Se encuentra usted aquí

¿Se pueden depurar las aguas residuales de manera sostenible?

  • ¿Se pueden depurar aguas residuales manera sostenible?
  • Un equipo de investigadores ha creado un sistema de tratamiento sostenible de aguas residuales procedentes de los sectores agrícola e industrial.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Según cálculos de las Naciones Unidas, dos tercios de la población mundial podrían vivir para 2025 en condiciones de estrés hídrico. Esta presión sobre la cantidad y la calidad de los recursos hídricos disponibles en una región podría perjudicar varias facetas de la vida moderna como la fabricación de bienes que precisan mucha agua para su producción, por ejemplo automóviles o ropa. También podría aumentar la morbilidad, las hambrunas y el déficit energético.

Una forma de aliviar este estrés es la reutilización de aguas residuales. En este sentido, el proyecto financiado con fondos europeos REMEB se propuso generar un sistema de tratamiento de aguas residuales sostenible y de bajo coste. Sus responsables diseñaron y validaron un biorreactor de membrana innovador que se sirve de membranas cerámicas creadas a partir de materiales reciclados.

Membranas cerámicas recicladas: la propuesta ecológica

Las membranas cerámicas convencionales son normalmente muy caras debido al precio elevado de los materiales que se emplean para su fabricación como los óxidos de aluminio, circonio y titanio. Otra alternativa más popular hoy en día dado su bajo coste es la membrana polimérica. No obstante, a pesar de ser más baratas, las membranas poliméricas no funcionan tan bien en atmósferas extremas y su duración es menor.

REMEB propone el empleo de membranas cerámicas recicladas, que cuentan con propiedades de filtración comparables a las membranas cerámicas de alta gama ya comercializadas pero no emplean minerales caros. Estas membranas se fabrican a partir de residuos de las industrias de la cerámica, el mármol y el aceite de oliva. La incorporación de residuos como chamota (residuos cerámicos cocidos), polvo de mármol y huesos de aceituna abarata la fabricación de membranas cerámicas recicladas en comparación con las membranas cerámicas convencionales. Las propuestas del equipo también evitan que ciertos residuos acaben en el vertedero, lo que fomenta la economía circular.

Las membranas planas inorgánicas miden 200 por 500 mm y cada biorreactor de membrana tiene cuatro módulos. Cada módulo cubre un área de 10 m2 y cuenta con 50 membranas. El sistema también es apilable, lo cual permite ampliar su tamaño y capacidad.

El biorreactor de membrana combina tecnología de membrana con un tratamiento de aguas residuales biológico. Las membranas del sistema ejercen de barrera entre la biomasa y el agua depurada. El fluido, al atravesar los poros diminutos de las membranas, deja en ellas partículas en suspensión y otras sustancias de tal modo que solo la atraviesa el agua limpia.

Fabricación de membranas y comprobación de sistemas

Las membranas cerámicas de REMEB se crearon en una empresa cerámica de España, lo que creó una nueva línea de negocio en el sector. Para demostrar en mayor medida su potencial, la tecnología se replicó a escala piloto en Italia y Turquía con residuos disponibles en las inmediaciones de cada ubicación tales como café, avellanas, dolomita y conchas.

El biorreactor de membrana se probó en una depuradora municipal de Aledo en Murcia, una población sometida a estrés hídrico en el sureste de España. Si bien el agua depurada allí se emplea con fines agrícolas «la tecnología es completamente extrapolable al sector industrial» según una noticia publicada en el sitio web del proyecto. Otras aplicaciones de la tecnología incluyen el riego de jardines y el baldeo de calles.

A pesar de que REMEB (ECO-FRIENDLY CERAMIC MEMBRANE BIOREACTOR (MBR) BASED ON RECYCLED AGRICULTURAL AND INDUSTRIAL WASTES FOR WASTE WATER REUSE) ya ha concluido, los técnicos del proyecto se proponen continuar con su investigación para optimizar al máximo el sistema y facilitar su comercialización.

Para más información consulte el sitio web del proyecto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda