Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

Supervisión a distancia para conseguir unas soluciones basadas en la naturaleza más eficaces

  • Supervisión distancia conseguir unas soluciones basadas naturaleza más eficaces
  • Un estudio respaldado por la Unión Europea ha determinado que la supervisión a distancia mediante satélites y drones podría ayudar a que las soluciones basadas en la naturaleza protegieran mejor a las comunidades de peligros naturales devastadores.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

La protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas naturales y modificados por el ser humano son todas acciones que pertenecen al ámbito de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Tales soluciones constituyen una parte fundamental de las acciones mundiales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de País a fin de combatir el cambio climático. Las SbN implican trabajar con la naturaleza para abordar desafíos sociales y medioambientales, como el cambio climático, de formas que beneficien tanto a los humanos como a la biodiversidad.

Según las Naciones Unidas, las investigaciones muestran que las SbN «pueden proporcionar más de una tercera parte de las medidas rentables de mitigación del cambio climático necesarias entre ahora y 2030 a fin de estabilizar el calentamiento por debajo de 2 °C». Por consiguiente, aprovechar al máximo las SbN para mitigar los destructivos peligros naturales y allanar el camino para su adopción generalizada es sin duda una prioridad. Sin embargo, para ello necesitamos una sólida base de conocimientos relacionados con los métodos de supervisión de las SbN.

Un equipo internacional de investigadores intentó llenar esta brecha del conocimiento mediante la revisión sistemática de los métodos ampliamente utilizados para supervisar el rendimiento y el impacto de las SbN contra determinados peligros naturales. Su trabajo se llevó a cabo como parte del proyecto financiado con fondos europeos OPERANDUM y recibió apoyo adicional del proyecto RECONECT, también financiado con fondos europeos. Los resultados se han publicado en la revista «Earth-Science Reviews».

Entre los métodos revisados figuraron mediciones realizadas desde tierra y observaciones de teledetección empleadas para supervisar el rendimiento de las SbN para cinco peligros: inundaciones, sequías, olas de calor, corrimientos de tierras, así como marejadas ciclónicas y erosión costera. El equipo determinó que la supervisión remota mediante satélites y drones podría mejorar en gran medida la capacidad de las SbN de proteger a las comunidades de los peligros de catástrofes naturales.

Proyectos de ingeniería frente a SbN

Las medidas estructurales o de mitigación gris son proyectos de ingeniería como presas y compuertas construidas para proteger a las personas, sus bienes y entornos de los peligros naturales. Construidas con materiales duraderos como el hormigón y el acero, estas medidas no solo son caras, sino que carecen de la flexibilidad, sostenibilidad y resiliencia necesarias ante la urbanización continua del planeta y el cambio climático. Estas carencias allanaron el camino a las SbN como medidas más eficaces, rentables y sostenibles para mitigar los peligros naturales.

Según el estudio: «El progreso de la tecnología de teledetección aerotransportada y basada en satélites ha supuesto un salto en la supervisión sistemática del rendimiento de las SbN, además de ofrecer un método robusto para la comparación espacial y temporal de la intervención mediante SbN frente a su ausencia. Esta mejora en la medición del rendimiento puede respaldar la evaluación de la incertidumbre y el escepticismo existentes a la hora de optar por SbN frente a las estructuras de hormigón construidas artificialmente o métodos grises, ya que aborda las cuestiones de la precariedad del rendimiento».

Según el profesor Prashant Kumar de la Universidad de Surrey, socia del proyecto OPERANDUM, los científicos prevén un aumento considerable de los peligros naturales debido al cambio climático. «Por tanto, nuestras decisiones sobre cómo nos protegemos son cruciales y las soluciones basadas en la naturaleza presentan las ventajas de ser flexibles y no incrementar los daños provocados a nuestro entorno. Espero que este análisis inicie un debate urgente sobre cómo podemos avanzar como comunidad científica y empezar a desarrollar un marco aceptado para medir la eficacia de las soluciones basadas en la naturaleza», señala el profesor Kumar en una nota de prensa publicada en el sitio web «EurekAlert!».

Los autores del estudio recomiendan que las futuras investigaciones se centren en el funcionamiento o mantenimiento de equipos empleados para los observatorios terrestres, aerotransportados y espaciales. Los proyectos OPERANDUM (OPEn-air laboRAtories for Nature baseD solUtions to Manage environmental risks) y RECONECT (RECONECT- Regenerating ECOsystems with Nature-based solutions for hydro-meteorological risk rEduCTion) finalizan en 2022 y 2024, respectivamente.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda