Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Siemens
Baseform
Ingeteam
Almar Water Solutions
IRTA
SDG Group
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
NTT DATA
Cajamar Innova
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
AMPHOS 21
LABFERRER
AGENDA 21500
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
ADECAGUA
AECID
Hidroconta
Global Omnium
Idrica
Grupo Mejoras
Amiblu
EMALSA
Fundación CONAMA
Vector Energy
Molecor
Esri
GS Inima Environment
Smagua
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
Aganova
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
ACCIONA
CAF
Sacyr Agua
ESAMUR
Gestagua
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
Likitech
LACROIX
FENACORE
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Autodesk Water
MOLEAER
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IAPsolutions
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Arup
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Red Control

Se encuentra usted aquí

Supervisión a distancia para conseguir unas soluciones basadas en la naturaleza más eficaces

  • Supervisión distancia conseguir unas soluciones basadas naturaleza más eficaces
  • Un estudio respaldado por la Unión Europea ha determinado que la supervisión a distancia mediante satélites y drones podría ayudar a que las soluciones basadas en la naturaleza protegieran mejor a las comunidades de peligros naturales devastadores.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

La protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas naturales y modificados por el ser humano son todas acciones que pertenecen al ámbito de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Tales soluciones constituyen una parte fundamental de las acciones mundiales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de País a fin de combatir el cambio climático. Las SbN implican trabajar con la naturaleza para abordar desafíos sociales y medioambientales, como el cambio climático, de formas que beneficien tanto a los humanos como a la biodiversidad.

Según las Naciones Unidas, las investigaciones muestran que las SbN «pueden proporcionar más de una tercera parte de las medidas rentables de mitigación del cambio climático necesarias entre ahora y 2030 a fin de estabilizar el calentamiento por debajo de 2 °C». Por consiguiente, aprovechar al máximo las SbN para mitigar los destructivos peligros naturales y allanar el camino para su adopción generalizada es sin duda una prioridad. Sin embargo, para ello necesitamos una sólida base de conocimientos relacionados con los métodos de supervisión de las SbN.

Un equipo internacional de investigadores intentó llenar esta brecha del conocimiento mediante la revisión sistemática de los métodos ampliamente utilizados para supervisar el rendimiento y el impacto de las SbN contra determinados peligros naturales. Su trabajo se llevó a cabo como parte del proyecto financiado con fondos europeos OPERANDUM y recibió apoyo adicional del proyecto RECONECT, también financiado con fondos europeos. Los resultados se han publicado en la revista «Earth-Science Reviews».

Entre los métodos revisados figuraron mediciones realizadas desde tierra y observaciones de teledetección empleadas para supervisar el rendimiento de las SbN para cinco peligros: inundaciones, sequías, olas de calor, corrimientos de tierras, así como marejadas ciclónicas y erosión costera. El equipo determinó que la supervisión remota mediante satélites y drones podría mejorar en gran medida la capacidad de las SbN de proteger a las comunidades de los peligros de catástrofes naturales.

Proyectos de ingeniería frente a SbN

Las medidas estructurales o de mitigación gris son proyectos de ingeniería como presas y compuertas construidas para proteger a las personas, sus bienes y entornos de los peligros naturales. Construidas con materiales duraderos como el hormigón y el acero, estas medidas no solo son caras, sino que carecen de la flexibilidad, sostenibilidad y resiliencia necesarias ante la urbanización continua del planeta y el cambio climático. Estas carencias allanaron el camino a las SbN como medidas más eficaces, rentables y sostenibles para mitigar los peligros naturales.

Según el estudio: «El progreso de la tecnología de teledetección aerotransportada y basada en satélites ha supuesto un salto en la supervisión sistemática del rendimiento de las SbN, además de ofrecer un método robusto para la comparación espacial y temporal de la intervención mediante SbN frente a su ausencia. Esta mejora en la medición del rendimiento puede respaldar la evaluación de la incertidumbre y el escepticismo existentes a la hora de optar por SbN frente a las estructuras de hormigón construidas artificialmente o métodos grises, ya que aborda las cuestiones de la precariedad del rendimiento».

Según el profesor Prashant Kumar de la Universidad de Surrey, socia del proyecto OPERANDUM, los científicos prevén un aumento considerable de los peligros naturales debido al cambio climático. «Por tanto, nuestras decisiones sobre cómo nos protegemos son cruciales y las soluciones basadas en la naturaleza presentan las ventajas de ser flexibles y no incrementar los daños provocados a nuestro entorno. Espero que este análisis inicie un debate urgente sobre cómo podemos avanzar como comunidad científica y empezar a desarrollar un marco aceptado para medir la eficacia de las soluciones basadas en la naturaleza», señala el profesor Kumar en una nota de prensa publicada en el sitio web «EurekAlert!».

Los autores del estudio recomiendan que las futuras investigaciones se centren en el funcionamiento o mantenimiento de equipos empleados para los observatorios terrestres, aerotransportados y espaciales. Los proyectos OPERANDUM (OPEn-air laboRAtories for Nature baseD solUtions to Manage environmental risks) y RECONECT (RECONECT- Regenerating ECOsystems with Nature-based solutions for hydro-meteorological risk rEduCTion) finalizan en 2022 y 2024, respectivamente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda