Finalizan en Córdoba la limpieza del Guadalquivir tras una inversión de 1,9 millones de euros

35
0
35
  • Río Guadalquivir a su paso por Córdoba (Wikipedia).

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, entre otros, han visitado este miércoles las actuaciones de adecuación y recuperación del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que ya han concluido con una inversión de 1.860.000 euros.

En concreto, la delegada ha detallado que los trabajos se han desarrollado de manera constante a lo largo de los tres últimos meses para "atender una demanda histórica de la ciudad de Córdoba", al tiempo que ha hecho hincapié en el buen ritmo de la obra, ejecutada con "rapidez, eficacia técnica y recursos económicos" y que ha contado con un amplio despliegue de medios, unido a la escasez de lluvias durante los últimos meses, lo que ha permitido finalizar las actuaciones "un mes antes de los previsto", de manera que "nos adelantamos a la temporada de lluvias".

Del mismo modo, Crespo ha destacado que la obra "cuenta con todos los parabienes medioambientales, porque desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha realizado un informe previo para preservar la flora y fauna que se ha tenido en cuenta para realizar las actuaciones". Las labores han supuesto la intervención entre el Puente Romano y el puente de la Autovía A-4 al paso del río Guadalquivir por la ciudad.

Los trabajos desarrollados han permitido mejorar ambientalmente el río y aumentar su capacidad hidráulica

Así, la delegada ha asegurado que esta obra muestra una vez más el compromiso del Gobierno de España con el Guadalquivir, a la vez que ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se incrementó la inversión para la CHG en un 15 por ciento hasta alcanzar los 145 millones de euros.

Entretanto, el alcalde de la capital ha resaltado que "desde el minuto uno del cambio de gobierno" se trabajó para "la necesidad de actuar en el río, que llevaba diez años sin la atención necesaria y la limpieza adecuada", a lo que añade que les preocupaba "la seguridad y la higiene del río".

Ante ello, destaca el esfuerzo de la CHG y la coordinación con la Delegación del Gobierno, al tiempo que confía en que se lleven a cabo "actuaciones progresivas en el tiempo" con la labor entre el Ayuntamiento, la Junta y la CHG, con el fin de que "no se vuelva a repetir la situación en la que estaba el río".

Actuaciones

El presidente de la CHG ha asegurado que los trabajos desarrollados han permitido mejorar ambientalmente el río y aumentar su capacidad hidráulica, además de que ha posibilitado la recuperación del entorno del Molino de Martos -el Ayuntamiento ha realizado las tareas correspondientes de limpieza en su interior- y de tres embarcaderos, además de descubrir una senda peatonal y la reparación del puente de El Arenal.

En el transcurso de la operación, y después de actuar sobre una superficie de 79.512 metros cuadrados, se han retirado ocho toneladas de residuos urbanos que habían sido arrojados al cauce del río. Por este motivo, la CHG va a proceder en unos días a colocar carteles para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar el río y para recordar la prohibición de arrojar basura y enseres al cauce.

En este sentido, los trabajos han permitido retirar 73.258 metros cúbicos de sedimentos -unas 150.000 toneladas- que se encontraban acumulados y que reducían sensiblemente la sección del cauce del río. Así, la actuación ha permitido la limpieza del embarcadero del puente de El Arenal, por lo que se ha ampliado la rampa de acceso al río mejorándose la accesibilidad, tanto para los usuarios como para los servicios de emergencias.

También se ha recuperado el embarcadero histórico situado en la margen derecha del río, aguas abajo del Molino de Martos, y el existente junto al Parque de Miraflores, ya que ambos se encontraban totalmente sumergidos en lodo.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha actuado entre el Puente Romano y el puente sobre la Autovía A-4, ha recuperado forestalmente la zona mediante clareos y desbroces para reducir la densidad de la masa arbórea y arbustiva, así como para la eliminación de especies alóctonas tras actuar sobre una superficie de 60.826 metros cuadrados. Estos trabajos se enfocaron para potenciar las especies típicas del río y lograr efectos beneficiosos sobre la biodiversidad propia de estos ecosistemas.

Reparación del puente del Arenal y nuevo colector

Por otro lado, tal y como anunció en su día la CHG, el organismo de cuenca aumentó en 360.000 euros la partida inicial prevista para reparar los daños ocasionados en el Puente de El Arenal como consecuencia del incendio intencionado que se registró el pasado mes de agosto.

Cabe destacar que los trabajos finalizaron con una semana de antelación sobre el tiempo previsto después de sustituir los tres apoyos de neopreno, de tensar y engrasar todas las barras de la pila afectada y de comprobar el buen funcionamiento estructural del puente.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha ejecutado también un nuevo canal para el que se han utilizado 4.480 metros cúbicos de escolleras. Este canal une el aliviadero del colector del arroyo Pedroches con el Molino de Martos, por lo que dentro del mismo se integrarán las aguas de otro aliviadero de la red de colectores municipales.

Antecedentes

Los trabajos finalizaron con una semana de antelación sobre el tiempo previsto 

Las fuertes precipitaciones que registradas entre los años 2009 y 2013 en la zona alta de la cuenca han ido produciendo afecciones en la llanura de inundación del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, que han ocasionado arrastres de lodo y vegetación. Además, el cauce se encontraba afectado por residuos urbanos arrojados.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha recordado que "no se había desarrollado ninguna actuación de mantenimiento en la zona desde hace diez años", por lo que el crecimiento descontrolado de la flora había generado una situación "lamentable" de suciedad en el cauce.

Además, desde 2003, cuando se ejecutaron algunas actuaciones de conservación en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, el río, en estos tramos, no había sido objeto de intervenciones por parte de las administraciones, tampoco por parte de la Junta de Andalucía, que mantuvo las competencias sobre el río durante tres años.

Comentarios