Al menos 40 muertos por las inundaciones en Corea del Norte

19
0
19
  • Al menos 40 muertos inundaciones Corea Norte

Al menos 40 personas han muerto y varios miles han quedado aisladas como consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana en Corea del Norte, que también han provocado importantes daños materiales, han informado la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y los medios norcoreanos.

Más de 11.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares o se han visto afectadas por las inundaciones, que golpearon la ciudad de Rajin, en el noreste y cerca de la frontera con Rusia y China, el sábado y el domingo, ha indicado el portavoz de Cruz Roja en Pekín, Hler Gudjonsson, a Reuters.

Rajin es la capital de la Zona Económica Especial Rason, en la provincia de Hamgyong Norte.

"Llovió muy intensamente y rápido. El sábado por la mañana la ciudad estaba inundada. Los coches flotaban en el agua como botes", ha explicado a Reuters una fuente que estaba en la zona cuando se inundó. No está claro el impacto que la lluvia tendrá en un país que dijo en junio que sufría su peor sequía en un siglo.

Los medios estatales norcoreanos han indicado que ha habido 40 "víctimas" y daños "masivos" tras la caída de 250 milímetros de lluvia durante el fin de semana. Unos 155 milímetros cayeron en tres horas el sábado, han precisado.

Tras las lluvias, las autoridades en la vecina China trabajaron con los responsables fronterizos norcoreanos para evacuar a 484 turistas chinos, según una web de noticias china, que habían quedado atrapados cuando parte de la carretera fronteriza había sido arrastrada. Muchos de los turistas habían estado en una feria de comercio en Rajin.

Las autoridades chinas han enviado volquetes y otro equipamiento pesado a Rajin para ayudar en las labores de emergencia, según la web, que ha añadido que todos los turistas están a salvo.

Comentarios