Connecting Waterpeople
KISTERS
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Aqualia
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Hidroconta
CAF
Filtralite
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Molecor
Fundación Botín
Sacyr Agua
AECID
Ingeteam
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Vector Energy
Amiblu
LACROIX
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Red Control
TEDAGUA
Barmatec
Almar Water Solutions
ESAMUR
ADECAGUA
Idrica
Cajamar Innova
FLOVAC
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Schneider Electric
Hach
Baseform
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Costa Rica decreta el 14 de septiembre como el Día del Gestor Comunitario del Agua

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • Costa Rica decreta 14 septiembre como Día Gestor Comunitario Agua
  • El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó la “Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento”. Fundación Avina ha apoyado diversas iniciativas vinculadas al Acceso al Agua en el país a lo largo de varios años. El decreto presidencial determina el 14 de septiembre como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua.

En Costa Rica existen más de 1400 acueductos comunales (ASADAS) que abastecen de agua potable al 25% del país. Aquí radica la importancia de que esta iniciativa pública haya realizado una consulta participativa, para analizar las principales debilidades y fortalezas de estas asociaciones, así como la formulación de propuestas que fortalezcan su organización y operación.

Para la gerente programática de la Fundación Avina en Costa Rica; Lil Soto, la aprobación de esta política es un hito histórico para el país, no solo por la necesidad de contar con una política pública para el fortalecimiento de este importante sector para el desarrollo del país, sino porque el proceso que se siguió para su definición fue participativo a actores comunitarios de todas las regiones.

Durante el 2014 se realizaron 14 talleres en diferentes regiones para obtener los insumos para la política de manera participativa, y en el 2015 se realizaron otros 7 talleres regionales para recopilar sugerencias para la propuesta inicial.

En Costa Rica existen más de 1400 acueductos comunales (ASADAS) que abastecen de agua potable al 25% del país

Esta política nacional gira alrededor de 5 ejes estratégicos: nueva cultura del agua, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de capacidades para la prestación de los servicios, fortalecimiento de alianzas y el ordenamiento de la gestión de los servicios.

Para la presidente ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, esta iniciativa servirá como marco de acción para las ASADAS, posterior a esto se está construyendo un reglamento para la prestación de los servicios. Y se intentará apoyar a todas las asociaciones, ya que considera que todos estos servidores han ayudado a que el país tenga un porcentaje de abastecimiento de agua potable de un 98% de la población.

Por otro lado, el decreto presidencial que determina el 14 de setiembre como el Día Costarricense del Gestor Comunitario del Agua. Es un proyecto para visibilizar la labor de los gestores.

Para el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, esta actividad marca la culminación de un proceso de muchos años, es un punto culminante de una etapa. Esto inició hace muchísimos años cuando las comunidades a falta de la insuficiente capacidad del Estado central, tomaron la decisión de administrar los acueductos que brindaran de este líquido a las comunidades.

El mandatario agregó, que los esfuerzos de estas asociaciones ha permitido el desarrollo de la población, han ayudado a eliminar ciclos de pobreza. También, su función ha ayudado a conservar las fuentes de agua potable.

Asimismo, el presidente de CLOCSAS, Rolando Marín, expresó que el Día del Gestor Comunitario del Agua, no es reconocer el agua, es reconocer el trabajo que realizan las personas para suministrar este líquido que es una necesidad básica. Costa Rica y el resto de América Latina le deben mucho a los gestores comunitarios del agua, cerca de 70 millones de personas en el continente tienen agua por la labor que muchas veces es invisible para los ojos de la opinión pública.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua