Los gestores comunitarios del agua costarricenses refuerzan su asociatividad

31
0
  • gestores comunitarios agua costarricenses refuerzan asociatividad
  • El pasado jueves 12 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional de Uniones, Federaciones y Ligas de organizaciones comunitarias. En esta ocasión la Fundación Avina fue organizador conjunto al Instituto de Acueductos y Alcantarrillados, la Universidad Técnica Nacional y UNAGUAS. Esta charla intenta conseguir asociatividad entre los gestores comunitarios costarricenses y la red de OCSAS 

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
31

El pasado jueves 12 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional de Uniones, Federaciones y Ligas de organizaciones comunitarias. En esta ocasión la Fundación Avina fue organizador conjunto al Instituto de Acueductos y Alcantarrillados, la Universidad Técnica Nacional y UNAGUAS. Esta charla intenta conseguir asociatividad entre los gestores comunitarios costarricenses y la red de OCSAS latinoamericano.

En el evento asistieron 14 organizaciones comunales del país, cuya gestión es brindar los servicios locales del agua potable y saneamiento. En Costa Rica se les conocen como Asociaciones Operadoras de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (ASADAS).

“En esta actividad se dio un intercambio entre una importante cantidad de instancias asociativas de ASADAS en el país, pocas son las oportunidades que estas organizaciones han tenido de reunirse y conocerse entre sí, y esa era la idea que se conocieran los actores, se compartiera sus diferencias y crear un vínculo basado en sus experiencias”, explicó la gerente programática para la Fundación Avina en Costa Rica, Lil Soto.

Los participantes lograron identificar necesidades conjuntas y se comprometieron en analizar la posibilidad de crear una instancia asociativa de Tercer nivel en Costa Rica con el fin de mejorar su nivel de gestión.

“El fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del agua es un proceso permanente y dinámico; un compromiso para el AyA. Está claro que el alto nivel de cobertura de agua potable en Costa Rica no se hubiera logrado sin el apoyo de los acueductos comunales y de su acción voluntaria hacia el bienestar de las comunidades que atienden”, expresó la presidenta ejecutiva del (AyA), Yamileth Astorga.

Astorga recalcó que la organización asociativa facilita y fortalece la gestión de las ASADAS, además de apoyar la misión del AyA, que por limitaciones económicas y de personal no puede cubrir.

En el marco del Encuentro se recordó el pasado 28 de octubre, día en el que Costa Rica, mediante decreto, se convirtió en el primer país latinoamericano en oficializar el 14 de septiembre como “Día de la Gestión Comunitaria del Agua de la Nación”.

Comentarios