Costa Rica apuesta por la gestión comunitaria del agua

141
1

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
141
  • Costa Rica apuesta gestión comunitaria agua

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó la “Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento lo cual constituye un hito histórico para el país, no solo por la necesidad de contar con una política pública de fortalecimiento de este importante sector sino también por el proceso participativo con actores comunitarios de todas las regiones que se siguió para su definición.

Durante el 2014 se realizaron 14 talleres en diferentes regiones con el fin de obtener los insumos para la política de manera participativa y en el 2015 se realizaron otros 7 talleres regionales donde se recopilaron sugerencias a la propuesta inicial.

Esta política nacional gira alrededor de 5 ejes estratégicos: nueva cultura del agua, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de capacidades para la prestación de los servicios, fortalecimiento de alianzas y el ordenamiento de la gestión de los servicios.

Asimismo se decretó el 14 de septiembre como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua.

Fundación Avina ha apoyado diversas iniciativas vinculadas al acceso al agua en el país a lo largo de varios años.

El V Encuentro Latinoamericano de la Gestión Comunitaria del Agua realizado en septiembre de 2014 incrementó la visibilización y reconocimiento en la opinión pública sobre la gestión comunitaria del agua y la labor de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS). El posicionamiento mediático fue significativo al alcanzar casi 100 noticias con incidencia en medios de comunicación de alto rating a nivel nacional y regional. Se logró una viralización positiva en las redes sociales oficiales alcanzando a más de 15.000 personas en Facebook y la elaboración de 33 vídeos in situ alusivos a los momentos más significativos de dicho Encuentro.

Comentarios