Historias exitosas de adaptación y mitigación al cambio climático, en vídeo

131
0
  • Historias exitosas adaptación y mitigación al cambio climático, vídeo
    La experiencia en intensificación sostenible de la Hacienda Retes, ubicada en Llano Grande de Cartago, Costa Rica, es uno de los casos exitosos que se recopila y comparte en la producción audiovisual
  • La producción audiovisual titulada Un día en la finca recopila casos prácticos en diferentes áreas temáticas de esta materia, logrando superar el reto con buenos resultados.

Sobre la Entidad

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

La adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático es posible. Historias de éxito de buenas prácticas agrícolas en esta área temática sistematizadas en la producción audiovisual, Un día en la finca, así lo demuestran.

La serie de videos, a la que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) le dio vida a través del Proyecto EUROCLIMA-IICA, con el apoyo financiero de la Unión Europea, recopila casos prácticos, testimonios inspiradores narrados por los propios productores y agricultores, que muestran sinergias entre el manejo de la finca y la comercialización de los productos.

Estas experiencias implementadas además de lograr afrontar los impactos del cambio climático son económica y ambientalmente sostenibles, y pueden ser replicables por otros agricultores.

“El objetivo es rescatar los factores que permitieron el éxito y llevar evidencias que motiven a otros agricultores al cambio. Es mucha la literatura e investigaciones sobre cómo mejorar la producción de alimentos al cambio climático, sin embargo, de la teoría a la práctica hay una brecha enorme que Un día en la finca logra capturar”, explicó el especialista del proyecto, Claudio Castro.

La cápsulas audiovisuales son técnico-didácticas y los temas que se desarrollan por separado son la lechería climáticamente inteligente, la intensificación sostenible, la resiliencia en el cultivo del café, prácticas agroecológicas, suelos vivos, mitigación basada en adaptación, fisiología vegetal y cambio climático, sistema agroforestal de cacao y banano y cosecha de agua.

La intención de la iniciativa es difundir las medidas que se pueden aplicar en la adaptación y mitigación para diferentes escenarios de cambio climático y condiciones biofísicas y socioeconómicas, así como las buenas prácticas a implementar en este tema en el sector agrícola.

Las primeras experiencias se pueden observar en la página web del proyecto.

“Los videos estarán acompañados de una ficha técnica que describe en detalle las lecciones aprendidas, resultados y acciones implementadas, entre otros temas para una mayor comprensión de la experiencia aplicada”, agregó Castro.

Las experiencias documentadas en la serie además, se compartirán en los 18 países de América Latina donde se ejecuta el Proyecto EUROCLIMA-IICA desde hace tres años, y que tiene como fin contribuir a la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de las capacidades de los actores clave para adaptar el sector agrícola al cambio climático y mitigar sus efectos, y cuyos beneficiarios indirectos son productores agrícolas y sus familias.

Comentarios