Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Barmatec
Hidroconta
Vector Energy
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Minsait
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Filtralite
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Baseform
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
IAPsolutions
LACROIX
Likitech
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Idrica
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
FLOVAC
FENACORE
ONGAWA
Molecor
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Costa Rica hace un recuento de sus fuentes termales para sacarles mayor provecho

  • Costa Rica hace recuento fuentes termales sacarles mayor provecho

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Las fuentes de aguas termales son un deleite para propios y extraños en Costa Rica. Sin embargo, cuántas hay en el país y qué usos se les da a cada una, son interrogantes que intrigan a los investigadores.

Por eso, con el objetivo de visualizarlas, conocerlas mejor y motivar a las comunidades a sacarles el mejor provecho, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA), intenta elaborar un mapa lo más completo posible que contenga todas las fuentes termales del territorio costarricense.

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, es el encargado de continuar con un proyecto que en 1982 iniciaron sus colegas, ya jubilados, Jorge Barquero y Rodrigo Sáenz. Desde entonces, ellos pudieron contabilizar 72 nacientes, pero la cifra podría quedarse corta. Es más, se estima que podrían superar las 100.

A finales del 2018, cuando Duarte concluya el inventario y se obtenga el mapa, se sabrá la cantidad exacta de estas fuentes. Según comentó el vulcanólogo, por ahora, solamente en San Carlos ya se han identificado 36 fuentes termales.

A finales del 2018, cuando Duarte concluya el inventario y se obtenga el mapa, se sabrá la cantidad exacta de estas fuentes

Entre las localidades donde se sabe que hay nacientes de este tipo, destacan La Palmera y Aguas Zarcas, en San Carlos. Otras están ubicadas en las faldas del volcán Platanar, al sureste de Ciudad Quesada, así como en La Fortuna, también en San Carlos.

En Guanacaste se han hallado en lugares como Bahía Salinas, Murciélago, Miravalles, Las Juntas y Cañas; en Barva de Heredia; en Istarú y Pejibaye, en Cartago, así como en Dota, San José; La Unión en Puntarenas y en Estrella y Telire, en Limón, entre muchos otros sitios.

Energía y otros usos

Este miércoles, durante una visita al parque recreativo Agua Caliente, en San Rafael de Ciudad Quesada, donde se localizan tres nacientes en un terreno de 83 hectáreas, Duarte afirmó que las fuentes termales no son solo un recurso turístico a explotar.

Estas, según él, podrían ser utilizadas como materia prima para la producción de energía geotérmica y eléctrica, como sucede en otros países.

Asimismo, estas aguas pueden ser aprovechadas con fines terapéuticos, es decir, para tratar ciertos problemas de salud.

El experto aseguró que las termales también pueden ser valiosas si se exploran con fines académicos, recreativos, e incluso sociales, culturales y comunales.

La redacción recomienda

05/05/2016 · Vídeos

Se presentan Perspectivas del Clima para Mesoamérica - Período Mayo - Julio 2016