Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Hidroconta
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
AECID
TRANSWATER
GS Inima Environment
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Almar Water Solutions
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Red Control
Fundación Biodiversidad
Baseform
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
TEDAGUA
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
SCRATS
CAF
ACCIONA
ONGAWA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Molecor
ADASA
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Likitech
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Filtralite
Vector Energy
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Investigan la disposición de los ciudadanos a pagar por la erradicación y prevención de invasiones biológicas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(UAM/SINC) Actualmente las invasiones biológicas ocurren en todo el mundo y han sido objeto de investigación ecológica y socio-económica durante décadas. Sin embargo, poco se sabe sobre la manera como distintos grupos de actores sociales identifican los problemas y beneficios asociados a las especies invasoras, y sobre el modo en que afrontan su gestión mediante distintas políticas de conservación.

Intentando cubrir esta falta de conocimiento en el caso del Espacio Natural Doñana, en el suroeste de España, Investigadores del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM analizaron los factores que influirían en la disposición de los ciudadanos a la hora de pagar por la erradicación y prevención de invasiones biológicas en este espacio protegido.

El estudio, publicado en la revista Environmental Management, presenta un análisis econométrico de los factores sociales que influyen la disposición a pagar por gestionar las especies exóticas invasoras bajo dos regímenes diferentes: Erradicación y prevención. El análisis se basó en encuestas realizadas a actores locales, turistas y gestores.

Los resultados muestran que los encuestados están más dispuestos a pagar por estrategias de erradicación que de prevención, y que el apoyo social hacia la gestión está influido por el conocimiento y la percepción individual sobre especies exóticas invasoras, el interés por la naturaleza y las características socio-demográficas del encuestado.

El estudio también señala que las especies exóticas invasoras, además de constituir un impulsor de cambio directo de los ecosistemas, actúan como suministradoras tanto de servicios como deservicios de los ecosistemas. Los encuestados de hecho reconocieron algunos beneficios generados por las especies exóticas invasoras, como los del eucalipto en la apicultura, o la pesca del cangrejo rojo americano. Del mismo modo reconocieron el efecto negativo de estas especies sobre el ciclo hidrológico, o en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Los autores concluyen que las estimaciones de disposición a pagar sugieren que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuenta con el apoyo social adecuado para afrontar los gastos requeridos para llevar a cabo planes de gestión de especies exóticas invasoras e incluso para incrementar los presupuestos.

Las especies exóticas invasoras

La proliferación de las invasiones biológicas aumentó considerablemente a partir del siglo XX, asociada a la mejora de las tecnologías y las comunicaciones, la intensificación del comercio y la alteración de los ecosistemas por el ser humano. Estas especies constituyen uno de los principales impulsores de cambio directo en los ecosistemas; en los mediterráneos son, de hecho, el principal impulsor junto con la alteración de los usos del suelo. Además, las especies invasoras son reconocidas como la segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad.

Referencia bibliográfica:

GARCÍA-LLORENTE, M., MARTÍN-LÓPEZ, B., NUNES, P.A.L.D., GONZÁLEZ, J.A., ALCORLO, P., MONTES, C. Analyzing the social factors that influence willingness to pay for the management of invasive alien species under two different strategies: eradication and prevention. Environmental Management 48: 418-435.

La redacción recomienda