El Gobierno de Cantabria incluirá en la Ley de Aguas una "rebaja gradual y social" del canon de saneamiento

78
0
78
  • El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, rechaza la proposición de ley del PSOE para modificar esta ley, ya que "no tiene sentido tramitar una reforma de un par de artículos" de una norma que "se va a derogar este mismo año"

(Cantabria) El Consejo de Gobierno de Cantabria ha expresado su "disconformidad" con la tramitación de una proposición de ley presentada por el PSOE para revisar y rebajar el canon de saneamiento mediante una modificación de la actual norma. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha recordado que el Gobierno regional ya está tramitando una "reforma integral" de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, que será presentada al Parlamento regional en el último trimestre de este año.

Según ha explicado el consejero, esta ley va a "regular todo lo relativo al régimen económico en materia de abastecimiento y saneamiento" por lo que, a su juicio, "no tiene ningún sentido" tramitar una reforma de un "par de artículos" de una ley que "se va a derogar este mismo año". En este sentido, ha subrayado que tanto el Grupo Parlamentario Popular como el propio Gobierno manifestaron su "voluntad de llevar a cabo una reforma en profundidad" del actual canon de saneamiento, estableciendo una rebaja para las rentas más bajas y fijar un canon "más social".

Para Fernández, la proposición de ley socialista "es absolutamente oportunista" ya que el Gobierno "ha anunciado hace tiempo en el Parlamento su intención de reformar el canon", que se ajustará de manera que, por un lado, no se resienta la recaudación de impuestos y el servicio de abastecimiento sea sostenible y que, al tiempo, "las rentas más bajas paguen mucho menos y las más altas algo más". "Lo que presenta ahora el PSOE es algo apresurado, sorpresivo y erróneo en sus planteamientos", ha enfatizado.

"Quienes estuvieron ocho años gobernando no se acordaron de establecer ningún tipo de mejora al respecto y, ahora, cuando no gobiernan y el Gobierno actual anuncia su intención de llevar a cabo una reforma del canon más social, se suben al carro y presentan esta proposición de ley, cuyas formas no compartimos", ha recalcado Fernández, quien se ha preguntado el sentido que tiene reformar un par de artículos de una ley que se va a derogar próximamente. "El Gobierno está claramente a favor de rebajar el canon para las rentas más bajas y está trabajando para hacerlo en la ley que está tramitando, que podría entrar en vigor en 2014, algo que ya conocía el PSOE".

El titular de Medio Ambiente ha criticado que el PSOE presente un planteamiento "erróneo" del canon, ya que su proposición parte de eximir de pagar el canon a las rentas que no superen el 1,3% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), si es una sola persona, o el 1,6% en el caso de dos (equivale a unos 532 euros mensuales), mientras que para 715 euros mensuales la aportación al sería del "cien por cien". "Es un disparate", ha reconocido Fernández, que ha puntualizado que el Gobierno nunca ha planteado "no pagar nada", porque "no es el camino adecuado", sino que "creemos en bonificaciones muy importantes en el canon de saneamiento, que podrían llegar al 80 por ciento".

La nueva ley será, en palabras del consejero, "absolutamente social" e incluirá "importantes deducciones graduales y en función de la renta".

Empresas

En el caso de las empresas, Fernández ha explicado que la proposición socialista es "completamente inútil", ya que contempla una rebaja del 45% "en los términos que reglamentariamente se determine; es decir, que de momento nada de nada". "No es la forma adecuada de hacer las cosas", ha criticado el consejero.

En este sentido, ha explicado que la intención de incluir "importantes" bonificaciones, especialmente en aquellas empresas, como Sniace, que han hecho un "importante esfuerzo inversor" en depuración de aguas, de modo que les "compense ese enorme esfuerzo".

Comentarios