Modificación del recibo del agua en Málaga: beneficio para todos según el alcalde, subida a frenar según la oposición

402
0
402

Personalidades

  • Los malagueños verán modificada su factura del agua
  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que "beneficia casi al 100 por cien de los malagueños"
  • Por su parte, el grupo socialista solicitará que se frene la subida en el recibo del agua

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado este lunes que la modificación del recibo del agua "beneficia casi al 100 por cien de los malagueños", y ha señalado que no se debe hacer "alarma" ni "demagogia" sobre una cuestión que tiene un "profundo sentido social".

El regidor ha recordado que la modificación en el recibo del agua llevada a cabo por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) beneficia a los hogares en los que habitan más personas.

"Tenemos unas tarifas progresivas que penalizan el consumo alto de agua. De lo que se trata es de modular esa progresividad con el hecho de que a veces ese alto consumo es consecuencia de que hay una familia numerosa viviendo ahí", ha continuado.

Así, el primer edil ha reconocido que para las personas que viven solas, "no juega a su favor la rebaja que se produce, teniendo en cuenta el número de vecinos, pero eso es algo inevitable". "En muchos casos son consumos reducidísimos, tiene que ser una incidencia mínima", ha apostillado.

"Parece lógico que estimulemos el ahorro teniendo en cuenta el número de personas que habitan un hogar. Si el consumo por habitante es el mismo tendrá el mismo tratamiento", ha indicado.

PSOE exige "que se frene la subida"

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga exigirá en el próximo pleno municipal que se ponga freno a la subida del recibo del agua prevista para el mes de octubre al considerarla "gravemente injusta" para los mayores, que se verán perjudicados por la nueva ordenanza municipal que agrava especialmente a los hogares unifamiliares.

La portavoz socialista, María Gámez, ha explicado que la nueva subida "afectará sobre todo a las personas que vivan solas o en pareja, y a aquellos hogares en los que vivan hasta tres personas", que verán incrementados sus recibos en torno al 25 por ciento, "lo que se traduce en unos 20 euros de media al año".

Gámez ha hecho hincapié en rueda de prensa en el "sacrificio" y en los "efectos dramáticos" que supondrá este incremento sobre el colectivo de pensionistas, "que ya aguantan una situación complicada por la crisis, la subida de medicamentos y el IBI, así como por la decisión del Gobierno del PP de no subir las pensiones".

En este sentido, la representante socialista ha señalado que la subida afectará a más del 65 por ciento de la población malagueña, a la vez que ha destacado que "estar con los mayores es impedir como senador que el Gobierno de la nación adopte medidas tan gravosas que se ceba con los mayores".

Así, la portavoz socialista ha mostrado su acuerdo por que a partir de ahora se facture el agua por persona y domicilio, "pero esto no significa que moderar el recibo al número de habitantes tenga que llevarse a cabo a costa de los que viven solos".

Comentarios